Archivo

Lo que debe saber si quiere adoptar a una mascota

Zoonosis les abre las puertas a quienes quieran incluir en su familia a perros o gatos abandonados.

notitle
22 de marzo 2016 , 11:17 a.m.

La adopción se ha convertido en una de las mejores alternativas para quienes quieren tener en su círculo familiar a una mascota, pues más de allá de ayudar con una problemática social, se le brinda la oportunidad a un animal que ha sido abandonado de sentir nuevamente, o tal vez por primera vez, el amor de un humano o una familia.

Más allá de incentivar la actividad de la adopción en la ciudad, Mónica Gómez, coordinadora del Centro de Zoonosis, considera que el problema va más allá del número de mascotas por adoptar, pues la cifra de abandono en vía pública aumenta cada día más.

“El problema no es la actividad de adopción, sino la falta de cultura en los ciudadanos. El abandono en las calles es un tema que está creciendo drásticamente. A diario se reciben hasta seis solicitudes de diferentes localidades para recoger a al menos 20 animales dejados en vía pública. En varias ocasiones hemos recogido grupos de perros en donde hay hembras en gestación y esto hace que la cifra aumente”, asegura.

Si en sus planes está adoptar a un perro o un gato, tenga en cuenta la siguiente información:

¿A dónde se debe dirigir?

El Centro de Zoonosis, ubicado en la carrera 106A # 67-02, en el barrio El Muelle, en la localidad de Engativá, atiende de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5: 00 p. m., y los fines de semana de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

¿Tiene algún costo este procedimiento?

El proceso de adopción es gratuito en cumplimiento a lo ordenado en la resolución 0240 del 17 de enero de 2014.

¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para adoptar a una mascota?

Requisitos

- Ser mayor de edad.

- Preferiblemente tener un trabajo fijo para constatar que la persona cuenta con los ingresos suficientes para tener una mascota.

- Ser una persona responsable y asegurar que tiene un espacio físico adecuado y el tiempo necesario para tener una mascota.

Documentos

- Diligenciar una encuesta entregada en el Centro de Zoonosis. Esta es realizada por un grupo de psicólogos con el fin de determinar si las personas tienen las cualidades necesarias para tener mascotas.

- Fotocopia del documento de identidad.

- Diligenciar un acta de compromiso en el que se compromete a adquirir total responsabilidad sobre el animal a adoptar.

- Debe llevar una correa en caso de adoptar a un canino o una gatera en caso de adoptar a un felino.

*Luego de presentar lo anterior, la persona que desee adoptar una mascota deberá presentar una entrevista con un profesional de la Secretaría de Salud, quien es la persona autorizada para hacer la entrega de los animales.

¿Qué beneficio ofrece Zoonosis al momento de dar en adopción a una mascota?

Los caninos y felinos del programa de adopción se entregan:

- Esterilizados.

- Con esquema de vacunación.

- Desparasitados.

- Con microchip de identificación única.

- Con control médico veterinario por 15 días calendario contados desde el día de la adopción.

- La entrega de la mascota se hará de manera inmediata, siempre y cuando cumpla con los requisitos y documentos necesarios.

¿Hay algún tipo de acompañamiento por parte de Zoonosis con el tiempo?

El Centro de Zoonosis hará seguimiento telefónico o mediante visita a los animales entregados en el plan de adopción, con el fin de determinar las condiciones de salud y adaptación a su nueva familia.

¿Qué garantía le ofrece Zoonosis con respecto al animal que usted adoptó?

Los animales que son recogidos de la calle y llevados a las instalaciones de esta entidad reciben acompañamiento para tratar sus enfermedades, ayudar a mejorar su comportamiento y así poder tener la posibilidad de ser dados en adopción.

¿Existe algún manual que lo guíe sobre cómo cuidar a su mascota?

Al momento de hacer entrega de la mascota, Zoonosis da algunas recomendaciones. “El Centro de Zoonosis maneja una dieta de alta calidad, por eso entregamos información sobre las raciones de comida y las horas en las que se les deben dar, esto se establece de acuerdo con la edad y el peso. Además, como todos los animales salen esterilizados, eso hace que cambie su metabolismo y tengan un mayor riesgo de tener obesidad”, asegura Mónica García.

Tenga en cuenta que todos los animales tienen cualidades diferentes, independientemente de la edad, los rasgos físicos y el tamaño, entre otras características. Tanto las razas pequeñas como las grandes merecen la posibilidad de tener un hogar y un amo que les quiera dar afecto.

ELTIEMPO.COM