Archivo

Asamblea nombró contralor encargado del Quindío

Los diputados eligieron el remplazo de Sandra Gómez, quien fue suspendida provisionalmente.

22 de marzo 2016 , 09:03 a.m.

Tras una decisión del Tribunal Administrativo del Quindío que retiró provisionalmente a Sandra Gómez (excandidata a la Gobernación del Quindío), del puesto de Contralora, la plenaria de la Asamblea Departamental eligió este lunes a Jhon Fabio Suárez Valero como contralor encargado mientras se decide el futuro de Gómez.

La decisión se tomó en unas sesiones extraordinarias de la Asamblea que generaron controversia entre el Gobernador del departamento Carlos Eduardo Osorio y los diputados.

Cabe recordar que la Contralora General del Quindío fue elegida por la Asamblea hace un par de meses. Unos días después un ciudadano instauró una demanda de nulidad electoral del cargo y luego el Tribunal decretó una medida cautelar de suspensión provisional.

El Gobernador Osorio, quien había decidido el jueves pasado no convocar a los diputados para llevar a cabo este proceso, finalmente cambió de opinión y expidió un decreto por medio del cual convocó a la Asamblea a sesiones extraordinarias desde el domingo y hasta este martes para suplir la vacancia temporal del cargo de Contralor. “Se justifica la convocatoria a sesiones extraordinarias ante el inicio de la vacancia de la rama judicial por el periodo de Semana Santa, situación que no resolvería la urgencia que se registra actualmente en el ente de control”, explicó el mandatario a través de un comunicado.

El presidente de la Asamblea, Luis Alberto Rincón, le había pedido al gobierno departamental que citara a sesiones extraordinarias para designar al funcionario de mayor rango de la entidad y posesionarlo.

Sin embargo, el secretario de Representación y Defensa Judicial, Jamer Chaquip Giraldo, comentó la semana pasada que el gobierno departamental determinó acogerse a lo establecido en el artículo 5 de la Ley 330 de 1996 que señala que “las faltas temporales serán llenadas por el subcontralor o el contralor auxiliar, y a la falta de éstos, por el funcionario de mayor jerarquía de la Contraloría Departamental”.

Suárez, quien fue director encargado de la Corporación Regional del Quindío (CRQ), es el actual subcontralor y era uno de los dos opcionados para el cargo, había manifestado que el reglamento interno de la Asamblea determina que cuando esta corporación no esté en sesiones ordinarias “será la mesa directiva quien posesione al Contralor en manera de encargo, pero es que no solo se tiene que posicionar al funcionario sino que hay que designarlo porque somos dos las personas que reunimos los requisitos para ocupar el cargo”.

Y agregó que “para así destrabar esta situación administrativa que cada vez es más apremiante”.

Los funcionarios de la Contraloría del Quindío enviaron una carta a la Procuraduría General de la Nación solicitando que se resuelva esta situación pues varios procesos están detenidos por la falta del jefe de este cargo. Dicha solicitud fue analizada y aceptada por el Gobernador.

Laura Sepúlveda Hincapié
Corresponsal de EL TIEMPO
Armenia