Archivo

Europa blinda sus fronteras tras atentados en Bélgica

Holanda, Francia, España e Italia aumentaron su seguridad y reforzaron los controles fronterizos.

notitle
22 de marzo 2016 , 06:48 a.m.

Tras los dos atentados terroristas que azotaron esta mañana a Bélgica en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, y que han dejado al menos 31 personas muertas y más de 270 heridos, diversos países de Europa incrementaron la seguridad dentro de sus países y los controles en las fronteras.

Las autoridades de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda dijeron el martes que incrementaron las medidas de seguridad después de las explosiones en Bruselas. Funcionarios alemanes han incrementado las medidas de seguridad en los aeropuertos, estaciones de tren y las fronteras con Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo, dijo un portavoz de la Policía federal.

Francia

Francia, golpeado el pasado 13 de noviembre con los atentados terroristas más sangrientos de los últimos años y que dejaron 130 muertos, fue el primero en reaccionar. El presidente de ese país, François Hollande, se mostró solidario con Bélgica e indicó que el pie de lucha contra el terrorismo continúa.

El país reforzó el control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre. El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que un gabinete de crisis del Gobierno acordó desplegar a 1.600 policías y gendarmes adicionales en el país.

El Gobierno señaló que el acceso a las zonas comunes de las infraestructuras de transporte, donde patrullas militares van a ayudar a los agentes ya desplegados, solo se permitirá a las personas identificadas.

Un total de 400 policías adicionales reforzarán la seguridad en el Gran París y patrullas militares se enfocarán en centros de transporte público, dijo el ministro tras una reunión de emergencia con el presidente Francois Hollande. Agregó el país seguía en amenaza de seguridad "extremadamente alta".

La torre Eiffel será iluminada esta noche con los colores de la bandera de Bélgica, indicaron autoridades.

Gran Bretaña

Por su parte, la Policía británica incrementará su presencia en lugares clave en todo el país, incluyendo centros de transporte. Mark Rowley, el funcionario antiterrorista de más alto nivel, dijo que la medida era de precaución y no provenía de ninguna información puntual de inteligencia.

España

Por su parte, el Gobierno español en funciones convocó para el martes por la tarde a una reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista. Al encuentro asistirán responsables de la lucha antiterrorista que estudiarán la posibilidad de elevar el actual nivel de alerta 4 de una escala de 5.

Todos los vuelos con dirección a Bruselas procedentes de España fueron cancelados.

Holanda

Otro país que ha decidido aumentar la seguridad fue Holanda, que anunció que hará controles en las fronteras del sur del país, informó el responsable de la lucha contra el terrorismo, Dick Schoof.

"Las medidas de seguridad que son necesarias se están tomando", dijo Schoof, aunque el Gobierno no ha elevado aun el nivel de amenaza terrorista, según el diario 'Volksrant'. Todos los trenes al aeropuerto de Bruselas han sido cancelados, al igual que los vuelos.

Italia

El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, convocó para esta tarde al Comité de Orden y Seguridad Nacional "para evaluar ulteriores medidas de prevención y contraste ante la amenaza terroristas tras los atentados de hoy en Bruselas".

En la reunión también participará el primer ministro, Matteo Renzi, informaron medios de comunicación locales. Alfano aseguró en un comunicado que se está "en estrecho y constante contacto con las Fuerzas de Policía y los Servicios de Inteligencia".

Los atentados en Bélgica se dan cuatro días después de que las autoridades de ese país capturaran a Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

 

ELTIEMPO.COM*
Con Efe y AFP