Archivo

Así va el proceso de elección de alcaldes locales

El alcalde Enrique Peñalosa informará sobre las ternas después de Semana Santa.

notitle
21 de marzo 2016 , 09:16 p.m.

Este fin de semana se cumplió el último paso del proceso de elección de los 20 alcaldes locales que acompañarán a Enrique Peñalosa en la ejecución de su programa de Gobierno en el periodo 2016 - 2019.

Tras inscribirse en las juntas administradoras locales, superar un examen de conocimiento realizado en la Universidad Nacional y ser postulados por los ediles de sus localidades en una terna, cada uno de los aspirantes tuvo este fin de semana una entrevista de cinco minutos con Enrique Peñalosa.

La Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía de Bogotá manifestaron que el Alcalde Mayor atendió el viernes 18 y sábado 19 de marzo a 16 de las 20 ternas que debe analizar antes de su decisión.

Aunque según la Secretaría de Gobierno, “la jornada de entrevistas transcurrió dentro de los términos acordados y en completo orden”, algunos ediles de las localidades de Chapinero, La Candelaria, Sumapaz y Antonio Nariño –cuyas ternas no se presentaron ante Peñalosa este fin de semana– expresaron su preocupación porque creen que serán rechazadas.

“No hemos sido informados, ningún candidato ha sido llamado. Lo último que yo supe es que la terna está en un estudio jurídico”, señaló Edna Arteaga, edil de la localidad de Antonio Nariño.

Según la edil, el inconveniente en este caso puede estar en que no se incluyó dentro de la terna a una mujer, requisito indispensable.

Por su parte, Juan Pablo Echeverry, edil de Chapinero, cree que la terna que enviaron desde la JAL de esta localidad va a ser rechazada.

“Todavía no hemos recibido notificación, no hay comunicación oficial entre la Secretaría de Gobierno y nosotros. Entendemos que sí van a devolver la terna, por una información oficial puede que sea hoy y esto coincide con que los candidatos de la terna de Chapinero no fueron citados a la entrevista con el Alcalde”, comentó el edil y añadió que es necesario esperar la información oficial para conocer las razones puntuales de esa determinación.

La Secretaría de Gobierno respondió que no se citaron algunas ternas porque aún están en el proceso de revisión de documentos y que aunque es posible que se rechace alguna, es el alcalde Enrique Peñalosa quien informará sobre ello después de Semana Santa.

BOGOTÁ