Archivo

Distrito toma medidas para mitigar el trabajo infantil en Semana Santa

Dispuso de sitios en Bogotá con el fin de educar a los padres sobre el tema.

notitle
21 de marzo 2016 , 09:16 p.m.

Para evitar que los menores, especialmente los de escasos recursos o que viven en situación de vulnerabilidad, trabajen en Semana Santa, la Secretaría de Integración Social comenzó un trabajo de acercamiento con sus padres en los sitios en donde más se presenta esta problemática.

“En la época de Semana Santa estos niños tienen un mayor riesgo de que hagan trabajos de diferentes tipos. Por eso estaremos en lugares donde esta problemática se incrementa”, explicó la secretaria de Integración Social, Consuelo Araújo.

Por esta razón, equipos interdisciplinarios de esa entidad, en la que se incluyen profesionales en arte, psicología, trabajo social y educación estarán en sitios de alta concentración de público como plazas de mercado, parques y en las iglesias del centro histórico de Bogotá, acercándose a los padres para hacerlos conscientes de que sus hijos no deben trabajar.

“Tenemos la Estrategia Móvil que consiste en contactar a los papás y mamás para que cuando los vean con niños se les invite a que los lleven a los centros Amar donde recibirán una atención especializada con juegos, actividades artísticas que les permitan disfrutar su infancia”, dijo la secretaria Araújo.

La capital cuenta con 13 Centros Amar, algunos de ellos se ubican en Chapinero (calle 59 n.°6-24), Suba (carrera 100A n.° 137A-05), Candelaria (calle 9 n.° 3-57), Kennedy (carrera 80 n.° 43-43 Sur), Ciudad Bolívar (carrera 17D n.°65-72 Sur), Bosa (carrera 100 n.° 52-24 Sur), Los Mártires (carrera 15 n.° 18-37).

Menores trabajadores

En Integración Social aseguraron que en lo corrido de este año se han atendido 1.973 menores, de los cuales 1.388 fueron atendidos en los Centros Amar y 585 con la Estrategia Móvil.

Por otro lado, en Bogotá habría 168.000 niños y adolescentes que estarían trabajando en labores domésticas más de dos horas al día. De ellos, el 32 por ciento son niñas o menores adolescentes.

De acuerdo con las cifras de esta entidad, la tasa de menores trabajadores se encuentra en un 11 por ciento, por lo que la meta de esta dependencia es reducir este fenómeno en los próximos cuatro años.

BOGOTÁ