Archivo

Se creció la coca

Es deshonroso ocupar los primeros lugares entre productores y consumidores de cocaína en el mundo.

21 de marzo 2016 , 08:00 p.m.

Es grave noticia para los colombianos el incremento de los cultivos de coca, según informó este diario (17-3-2016). Es, sin duda, deshonroso ocupar los primeros lugares entre los productores y consumidores de cocaína en el mundo.

Se han hecho esfuerzos, y se siguen haciendo, por la erradicación con químicos, pero es sabido que la mejor erradicación es mediante la sustitución con cultivos incentivados, para nuestra soberanía alimentaria. En contra de esta propuesta, el Gobierno no ha cumplido con los programas de restitución de tierras; más bien ha incentivado el ingreso de alimentos importados, con los TLC.

Ahora, si, como dice el ministro Rafael Pardo, a los gringos les interesa que haya menos coca, pues que ayuden a bajar el consumo y a consumir los productos agrícolas de la sustitución. El otro agravante fue desbordar la dosis personal, sin normas. Esto fomenta el microtráfico y la producción de ilícitos.

Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

* * * *

Señor Director:

El aumento de cultivos de coca indica varias cosas. El fracaso del campo, en primer lugar, porque también es por falta de oportunidades que los campesinos se ven obligados a sembrar esta planta. E igualmente el de la erradicación, porque manualmente es imposible. La fumigación era clave. Pero como esta es dañina, lo que hay es que acabar con los laboratorios y con el enorme negocio. Si no hay ‘cocinas’, no se necesita hoja de coca.

José Francisco Piñeres

La visita histórica

Señor Director:

La visita del Presidente de Estados Unidos a Cuba es histórica, como comenta su editorial de este lunes. Y lo que se ha visto, ahora y hace mucho tiempo, es que hay, en inmensa mayoría, un pueblo valioso, especialmente jóvenes, que necesita libertades, abrirse paso al mundo, que ya está cansado del atraso. Y los pasos que han dado Cuba y Estados Unidos son muy importantes. La guerra fría está expirando, así como los sistemas socialistas están fracasando. Miren también a Venezuela y Brasil. Ojalá esto sirva para que miles de deportistas, científicos, médicos y artistas de la isla tengan una puerta abierta al mundo. Y para que se les mejore su economía. Inclusive para que Venezuela también piense que necesita al ‘imperio’.

Dagoberto Castaño Paredes

La dosis ya no es mínima

Señor Director:

Dosis mínima, la necesaria..., dictaminó la Corte Constitucional, y con esto abrió las compuertas a la drogadicción. La adicción es creciente, señores magistrados, y piden siempre algo más bravo. Mientras tanto, la producción agrícola de coca sigue creciendo al ciento por ciento. Esto se puede volver el paraíso de la drogadicción y, de remate, de la injusticia social. Y como es lo que el cuerpito pida, sin límite, la lluvia de viciosos nos invadirá. Qué absurdo moral.

Juan Manuel Díaz Azuero
Guaymaral

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET