Archivo

FIS-MED premia las series web

Eafit crea festival internacional que galardona las narrativas seriales.

notitle
21 de marzo 2016 , 07:16 p.m.

Si usted es productor de series web es la oportunidad para postular su producción audiovisual al primer festival en Colombia que premia los mejores seriales de internet, nacionales e internacionales, para generar un espacio de reflexión en torno a la comunicación de los formatos cortos. Las convocatorias estarán abiertas hasta primero de julio de este año.

El Festival Internacional de Series Web-Medellín (FIS-MED), realizado por el departamento de Comunicación Social de la Escuela de Humanidades de la Universidad Eafit, tendrá un espacio de exhibición y premiación a los realizadores que se destaquen en el desarrollo de esas narrativas.

El certamen se llevará acabo del 5 al 7 de octubre próximo, pero en el transcurso del año se ejecutará una estrategia paralela que, adicional a la convocatoria, atiende componentes relacionados con la academia: talleres, conferencias, foros, entre otras actividades que legitiman la incidencia de las series en la industria audiovisual.

Ómar Mauricio Velásquez, coordinador ejecutivo del FIS-MED, contó que los requisitos para participar son: “Tener una producción serializada no mayor de 12 minutos y que por lo menos tenga tres episodios formalmente publicados”.

No obstante, las personas que no poseen todavía una producción pueden hacer parte de la convocatoria, pues hay una categoría para personas que quieren establecer algún convenio con las casas productoras que tengan un proyecto en desarrollo.

De acuerdo con Velásquez, en este evento cultural y académico, se podrá observar los niveles que se han alcanzado en cuanto a recursos expresivos y técnicos que se están manejando a nivel mundial en los seriales web.

“Nos dimos cuenta de que muchas personas estaban produciendo relatos cortos y serializados, esta narrativa se está utilizando prácticamente en todo el mundo”, agregó.

Con relación a Colombia hay un cálculo aproximado de más de 100 series web. Por su parte, el pregrado de comunicación social de Eafit desde hace cuatro años ha producido 22.

Jorge Luis Rocha está inscrito en la convocatoria del FIS-MED con ‘Medellín de noche’, una serie web de trabajos nocturnos de la ciudad. Para él y sus compañeros este certamen es una manera de difundir el trabajo audiovisual del equipo de trabajo.

“Este festival trae cosas positivas porque, si se quiere, se institucionalizan desde las universidades otras narrativas que, pese a que llevamos un poco más de 10 años con la web 2.0, apenas nos estamos metiendo de lleno con este tipo de producciones”, dijo Rocha.

Según Velásquez, hoy en día no existe una censura técnica e ideológica para acceder a la información que brindan esas series, lo que permite, en el marco de un festival, incidir en una apuesta cultural.

A raíz de todas las reflexiones investigativas que se han llevado a cabo durante más de 4 años en el pregrado de comunicación social de Eafit, se le dio vida al FIS-MED, que pretende contribuir e incidir en las políticas sobre la industria audiovisual en la ciudad.

A nivel mundial, ha existido un interés definitivo y singular con respecto a lo que significa las series web y sobre todo, en los últimos años, se le apunta a hacer contenidos de corta duración para publicidad, como por ejemplo, el serial ‘Pablo y el delfín’ de tarjeta Visa platinum.

En los primeros 16 días en los que se abrió la plataforma del festival se han inscrito propuestas de 27 países. Es decir que en dos semanas se ha llegado a los cinco continentes.

Hasta ahora no se ha informado cuál será el premio adicional a la estatuilla para los ganadores.

DAFNA VÁSQUEZ
Para El Tiempo