Archivo

'Creemos en los emprendedores cubanos', dijo Obama a empresarios

El mandatario se reunión con ellos y destacó los avances en temas tecnológicos en la isla.

notitle
21 de marzo 2016 , 03:48 p.m.

“Estados unidos establecerá acuerdos comerciales, se construirán tractores para los cubanos, nuevos hoteles, entrenarán a los cubanos en la industria turística. Una de las mejores formas para aliviar las vidas de los cubanos es levantar el embargo de una vez por todas”.

Este fue uno de los mensajes que el presidente de Estados Unidos Barack Obama comunicó a un grupo de empresarios cubanos y norteamericanos. El mandatario recalcó que su país está dispuesto a apoyar a la isla en temas como tecnología, preparación en temas académicos y apoyo al emprendimiento.

“Quienes están usando la vieja conexión al teléfono deben saber que queremos traer una nueva tecnología. Líneas de teléfonos, mayor conexión social y otra tecnología que ayudará a los estudiantes cubanos. Con estos elementos ustedes pueden despegar”, indicó el mandatario, quien destacó que es importante que la isla forme una clase media.

Por ahora, Cuba funciona bajo una economía centralizada en la que el Estado es el mayor empleador. Sin embargo, el régimen ha permitido que los ciudadanos tengan empresas y puedan acceder a internet, pero como censura. En este orden de ideas, el mensaje de Obama es que si bien Estados Unidos está dispuesto a ser un socio estratégico para la isla, los cambios reales solo llegarán con la voluntad política del régimen apoyadas por el levantamiento del bloqueo económico, impuesto desde 1962.

“En un futuro crecerá la clase media, pero eso depende del sector privado y del Estado. En EE. UU., Ayudamos a los emprendedores al crecimiento, les damos acceso a capacitaciones para puedan poner en acción sus propias ideas”, añadió el mandatario, quien de nuevo destacó la necesidad de ampliar el acceso a internet.

Sobre ese tema, uno de los invitados del evento fue el CEO de la plataforma AIrnb, Bryan Chesky, que tiene presencia en la isla y le permite a los turistas hospedarse en casas de cubanos. Chesky mencionó que el trabajo de su aplicación ha permitido cambiar la imagen que tiene los cubanos de los estadounidenses.

Un campesino, asistente al evento, señaló que la isla tiene dificultades para obtener tractores y maquinaria suficiente para mejorar la producción.

Sobre el tema, Obama señaló que Cuba debe garantizar el acceso a mercados para comprar los suministros y con buena infraestructura para llevar sus productos al mercado.

Así mismo, declaró que son los jóvenes quienes tienen gran posibilidad en el país.

“Educación, infraestructura y apoyo al emprendimiento son los puntos para los que queremos ser socios. Los cubanos tienen un gran potencial como en la educación que les da una gran ventaja a ustedes”.

ELTIEMPO.COM