Archivo

Huila ganó concurso nacional de Duetos 'Príncipes de la Canción'

El dueto Diapasión fue el ganador en esa categoría, en el Festival de Música Colombiana.

notitle
21 de marzo 2016 , 12:20 a.m.

Marla Lizeth Hernández y Héctor Iván Zambrano, con el tiple de Harold Pobre, integrantes del dueto ‘Diapasión’, fueron los ganadores del encuentro nacional de Duetos 'Príncipes de la Canción'.

El evento, que hace parte del Festival de Música Colombiana, concluyó en la madrugada de este lunes en Ibagué y tuvo la participación de 14 agrupaciones de Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima, Quindío, Valle y Bogotá.

“Es un triunfo merecido después de mucho esfuerzo, dedicación, trabajo y lágrimas y se lo dedicamos a Colombia y a todos los enamorados de nuestras bellas letras y composiciones”, dijo emocionada Marla Lizeth Hernández, quien alterna la música con la sicología pues labora en la Universidad Minuto de Dios, de Neiva.

El Dueto, que representó al Huila, interpretó en la final el bambuco 'Canto a mi pueblo', una composición del maestro bogotano Leonardo Laverde.

"Es una letra a los problemas del país, a la droga, terrorismo, pobreza y violencia, pero también un canto a la esperanza y a tanta gente buena que con su trabajo engrandece el país y nuestras regiones", señaló Marla Lizeth.

Recuerda que el amor por los aires criollos se lo inculcaron los maestros Lorenzo García y Jaime Guío pero a sus 9 años ya tocaba guitarra.
Con Héctor Iván Zambrano se conocieron en la Coral de la Universidad Surcolombiana de Neiva y "un día el maestro Edison Delgado nos dio su bendición para conformar el dueto Diapasión".

La agrupación nació hace 5 años pero se ha alzado con grandes triunfos y fueron ganadores en dos ocasiones del Festival Mangostino de Oro, en Mariquita (Tolima).
También ganaron los festivales Antioquia le canta a Colombia, en Santafé de Antioquia, el Ciudad Cajicá y Anselmo Durán, en Neiva.

"Para mí, así como para mis compañeros Héctor y Harold, la música representa todo, los tiples y guitarras son nuestra vida y cantamos para que perduren las bellas letras de los aires colombianos", dijo.
Considera que la incursión de la mujer en la música "contribuye a enriquecer y engrandecer el folclor pues nosotras aportamos amor y dulzura en cada composición".

"La mujer aporta mucho a la música, esperamos que cada día haya más jovencitas tocando tiple y guitarra", agregó, y dijo que en abril lanzarán su primera producción discográfica titulada 'Vuelvo'.

El segundo puesto del festival fue para Cafecito y Caña, del Valle y el tercero Armonizando Dúo, del Huila.

IBAGUÉ