Archivo

Francisco el Hombre premió la herencia musical de Jhonatan Bolaños

El ganador llegó al festival tras imponerse en una de las eliminatorias representando a Villanueva.

notitle
21 de marzo 2016 , 12:00 a.m.

Cuando lo presentaron antes de comenzar su participación en el Festival Francisco el Hombre 2016, recordaron del cantante villanuevero Jhonatan Bolaños (1988) su pertenencia a una familia histórica dentro de las páginas vallenatas, que se remonta más de cien años atrás: la de ‘Chico’, Hildemaro y Jesualdo Bolaños.

También recordaron que cultivó experiencia cantando en agrupaciones como La Dinastía Romero y las de los cantantes Churo Díaz y Fabián Corrales. Ahora, puede sumarle a su hoja de vida el título de ‘Rey del Francisco el Hombre’ otorgado cada año al mejor cantante en una competencia de 12 agrupaciones.

Bolaño se presentó al lado del acordeonero venezolano Tony Gutiérrez. Llegó al festival tras imponerse en una de las eliminatorias representando a Villanueva (La Guajira) y en la segunda noche de gala del festival, el puntaje de su agrupación fue el más alto, lo que le permitió llegar a la final con agrupaciones como la de Farid Leonardo Ortiz -hijo y tocayo del famoso ‘Rey de los pueblos’-, La Región (proyecto liderado por Eder Polo), así como otra formación musical relativamente nueva, Junior y Niko.

“Esto orgulloso de poner en el alto el nombre de mi familia”, dijo en sus primeras declaraciones, este cantante que aprovechó los primeros minutos de su triunfo para contar que está por lanzar un primer álbum en el que combina canciones movidas vallenatas y criollas con otras que hacen gala de las raíces vallenatas.

Por otro lado, el acordeonero Omar Hernández Brochero, de Urumita (La Guajira) demostró en la competencia por qué ha sido rey en casi todos los festivales del país en los que se ha presentado, incluido el Cuna de Acordeones de Villanueva, y los títulos de rey aficionado y rey de reyes aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata, de Valledupar. Su puntaje de 97,2 superó de lejos a sus contendores.

Actualmente, el músico es estudiante de licenciatura en Arte folclor y cultura en la Universidad Popular del Cesar y la química musical que Hernández ha cultivado a lo largo de tres años de trabajo con el cantante Farid Leonardo Ortiz les permitió obtener el trofeo a mejor conjunto, dentro del Festival Francisco el Hombre que terminó en la noche de este domingo.

Pese a que a lo largo de la competencia, los sonidos nueva ola y fusiones fueron reiterativas, estos dos conjuntos ganadores temían en común un trabajo basado en respetar las raíces. En el caso de la mejor banda del 2016, Farid Leonardo afirmó que no se ve a sí mismo enmarcado dentro de la nueva ola, pues creció en tarimas acompañando a su padre quien es su mayor modelo a la hora de estilo musical.

“Lo que hemos hecho es traer ese estilo creado por mi padre a esta época”, dice Ortiz.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
Cultura y entretenimiento