Archivo

Niños y niñas también han sido víctimas durante el proceso de paz

Informe de la Unicef indica que más de 250.000 niños han sufrido los efectos del conflicto.

notitle
20 de marzo 2016 , 10:35 p.m.

Según el informe ‘La infancia en los tiempos de guerra: ¿cuáles son las perspectivas de paz para los niños y niñas de Colombia?’ (‘Children in the Time of War’), publicado por Unicef este fin de semana, desde que comenzaron las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, más de 250.000 niños han sufrido los efectos del conflicto en Colombia. De esos, 230.000 habrían sido víctimas de desplazamiento forzado. Al menos 75 murieron y otros 180 resultaron heridos, muchos de ellos por minas o munición sin explotar. Además, 180 fueron víctimas de violencia sexual; 65 escuelas resultaron dañadas por los combates o fueron utilizadas para fines militares, y 10 maestros fueron asesinados. En el documento, la agencia de Naciones Unidas para la infancia y la adolescencia indicó que en ese mismo periodo de tiempo un estimado de 1.000 menores fueron reclutados y usados por grupos armados ilegales.

“Una vez dentro de las filas de los grupos armados, los niños ejercen una variedad de roles, que van desde hacer tareas domésticas, como servir de mensajeros o informantes; hacer planes o detectar minas terrestres antipersonas; prestar guardia o servir de guía; ser compañeros sexuales de los líderes militares, reclutar otros niños y, además, participar en hostilidades y secuestros”, indicó Unicef.

Y aunque el informe describe la situación como “una crisis humanitaria crónica”, dice que desde que se iniciaron las conversaciones de paz con la guerrilla sí se ha evidenciado una mejoría.

“Entre el 2013 y el 2015, el número de niños asesinados o heridos por las minas terrestres y los artefactos explosivos sin detonar se redujeron a la mitad, mientras que el número de niños desplazados disminuyó en un 40 por ciento”, según las Naciones Unidas y los datos nacionales”.

JUSTICIA