Archivo

Cali vuelve a tomar aire en la Liga: venció 3-2 a Cortuluá

Fabián Sambueza y César Amaya, en dos ocasiones, marcaron los goles para los caleños.

notitle
20 de marzo 2016 , 08:49 p.m.

Deportivo Cali logró un reconfortante triunfo este domingo en Palmaseca frente a Cortuluá por 3-2, en el marco de la fecha 10 de la Liga Águila-I 2016. Los ‘azucareros’ iniciaron perdiendo en el marcador y lograron remontar siendo contundentes en ataque.

Los 'azucareros' salieron a proponer con un fútbol dinámico, mientras que el conjunto tulueño no lograba sostener el balón y esperaba en la mitad del campo al equipo local.

Tras un centro de Felipe Banguero, César Amaya, con dos remates, tuvo la opción para abrir el marcador a los 6 minutos, pero el arquero Jaiber Cardona atajó en dos tiempos para impedir el primero del Cali.

Miguel Borja condujo la pelota y, al ver espacio, sacó un gran remate con derecha desde media distancia para vencer a Ernesto Hernández, que no tuvo reacción ante el potente disparo del delantero al segundo palo. El visitante se iba arriba en el marcador con un golazo a los 22 minutos del primer tiempo.

Al verse en desventaja, los verdiblancos intentaron reaccionar generando juego por dentro, pero eran predecibles cuando atacaban y no sorprendían al Cortuluá, que se plantaba bien. Sin embargo, el visitante no logró mantener el ritmo y le dio espacios al Cali.

Después de una jugada colectiva entre César Amaya y Fabián Sambueza, el argentino encontró libertad y disparó de media distancia con pierna derecha para superar a Cardona y darle la igualdad a los 'azucareros' a los 37.

Deportivo Cali creció anímicamente después de empatar y se volcó al ataque para conseguir el segundo tanto, el cual iba llegar tres minutos después del gol del empate. César Amaya aprovechó un error del portero Cardona, quien soltó la bola en un centro, y el atacante de los verdes la empujó para poner en ventaja a su equipo.

Antes de terminar la primera parte, Jown Cardona tuvo la posibilidad de igualar el marcador, pero su remate se estrelló en el vertical de Hernández.

La parte complementaria inició con más ritmo, Cali amplió la ventaja rápidamente. De nuevo, César Amaya, se hizo presente en el marcador tras una gran jugada de Sambueza por la derecha, que fue finalizada por el delantero en el área chica para marcar el tercero de los conducidos por Fernando 'Pecoso' Castro, a los 7 minutos del segundo tiempo.

Diez minutos después llegó la respuesta del visitante. El lateral Edwin Velasco entró al área y asistió a Jown Cardona, que definió para acortar en el tablero y darle un nuevo aire al ‘equipo corazón’.

Cali le apostó a la posesión del balón para defenderse, manejando los tiempos del partido y controló al rival que, cuando tuvo el balón, no puedo crear peligro en el área rival.

Cortuluá se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Jonathan Muñoz, que derribó a Mateo Casierra. El juez Jorge Guzmán sancionó el penalti. Casierra se hizo cargo del cobro y el arquero Cardona atajó para evitar el cuarto tanto de los verdiblancos.

Cali sumó su quinto triunfo en la Liga, llegó a 17 puntos y se ubica segundo en la tabla. Por su parte, Cortuluá no pudo mantenerse entre los 8 y se quedó con 13 unidades.

Síntesis

Cali 3 - 2 Cortuluá

Cali: Ernesto Hernández (6); Nilson Castrillón (5), Nicolás Bianchi (6), Germán Mera (6), Felipe Banguero (6), Andrés Pérez (6), Christian Rivera (6), Nicolás Benedetti (5), Fabián Sambueza (7), Mateo Casierra (6), César Amaya (7). Cambios: Hárrison Mojica por Nicolás Benedetti (1 ST), Juan Andrés Balanta por Fabián Sambueza (34 ST), Carlos Rentería por César Amaya (35 ST).
DT: Fernando Castro.

Cortuluá: Jaiber Cardona (6); Yonni Hinestroza (6), José Moya (6), Jonathan Muñoz (5), Edwin Velasco (6); Luis Caicedo (5), Juan Camilo Roa (5), Jown Cardona (6), Máyer Candelo (6), Kelvin Osorio (5), Miguel Ángel Borja (6). Cambios: David Cortés por Kelvin Osorio (1 ST), Duván Ramírez por Jown Cardona (24 ST), Jeison Angulo por Juan Camilo Roa (28 ST).
DT: Jaime de la Pava

Goles: Fabián Sambueza (37 PT), César Amaya (40 PT) y César Amaya (7 ST), para Cali. Miguel Ángel Borja (22 PT), Jown Cardona (17 ST), para Cortuluá.

Amonestados: Andrés Pérez (9 ST), Hárrison Mojica (13 ST), Christian Rivera (37 ST), Carlos Rentería (40 ST), en Cali. Kelvin Osorio (40 PT), Máyer Candelo (12 ST), Duván Ramírez (37 ST), en Cortuluá.

Expulsados: Jonathan Muñoz (40 ST), en Cortuluá.

Figura: Fabián Sambueza (7).

Estadio: Deportivo Cali.

Asistencia: 3.000 espectadores, aproximadamente.

Partido: bueno.

Árbitro: Jorge Guzmán (6).

RICARDO MICOLTA
Corresponsal Futbolred
Cali