Archivo

Indígenas bloquean entrada a atractivo turístico privado en Coconuco

Alrededor de 100 nativos llegaron a las Termales Agua Tibia y cerraron el paso con piedras y palos.

notitle
20 de marzo 2016 , 05:46 p.m.

A las 2:30 de la madrugada del domingo, cerca de 100 indígenas, quienes pertenecerían al Resguardo de Coconuco, taponaron la vía que conduce a los Termales de Agua Tibia, uno de los atractivos turísticos más visitados en el oriente del Cauca.

Diego Angulo, propietario de la empresa turística, dijo que se trataba de un cierre arbitrario que impidió el paso de los turistas a este parque recreativo.

“Lo bloquearon con la quema de llantas, con piedras y con palos. Si no hay turistas, la empresa se muere, se acaba”, dijo el empresario.

Pese a que a la zona fueron enviados elementos de la Fuerza Pública, los manifestantes se resistían a retirarse del sitio y exigían que una comisión humanitaria arribara al lugar para considerar un posible acercamiento para superar la situación.

En el interior del parque acampan por estos días 30 turistas.

Según Diego Angulo, la actitud de los indígenas, al parecer, se debe a que el Gobierno Nacional, hace dos años y medio, se comprometió a establecer una hoja de ruta para comprarles a ellos la empresa turística Termales Agua Tibia.

Dijo que él no tenía en venta la propiedad, pero que estaba dispuesto a escuchar qué oferta le hacía el Gobierno, pero el Incoder y el Ministerio del Interior tendrían que encargase del avalúo de la propiedad. A la fecha no se ha contratado al avaluador.

Desde hace dos años la comunidad indígena está a la esperaba del avaluó.

El empresario recordó lo que dijo en una carta hace dos años y medio, y es que sí la oferta del Gobierno por el centro turístico ‘se compadece con la realidad de la empresa’, y ésta es avaluada por peritos en turismo, en termalismo, pesca y en mineralogía, que permitan dar un valor real de lo que vale, ‘inmediatamente procedería a firmar los documentos a los que haya lugar’.

POPAYÁN