Archivo

Usted también puede sumarse esta noche a la Hora del Planeta

Apagar la luz durante una hora, como lo harán 7.000 ciudades, es oportunidad para ahorrar energía.

notitle
19 de marzo 2016 , 02:47 p.m.

Este sábado entre 8:30 p.m. y 9:30 p.m. se realiza la Hora del Planeta, una jornada que busca reducir el consumo de energía a nivel mundial y llamar la atención de los líderes mundiales para que se cumplan los compromisos pactados frente a cambio climático durante la pasada Cumbre de París.

Para esta jornada, liderada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se espera que unas 7.000 ciudades apaguen las luces durante una hora en casas, empresas, monumentos, etc.

La invitación a sumarse a la iniciativa la extendió en Colombia el presidente Santos durante los últimos días, reiterando el llamado para que los ciudadanos ahorren en medio de la crisis energética que atraviesa el país, provocada por el fenómeno del Niño y la interrupción en las operaciones de varias hidroeléctricas.

Incluso, el mandatario reveló este sábado que la cifra de ahorro de energía cayó a 3,4 por ciento y se alejó de la meta del 5 por ciento, fijada en la campaña ‘Apagar paga’, luego de que durante la última semana la cifra siempre estuviera por encima del 4 por ciento. El único día que se ha cumplido la meta fue el pasado martes, cuando el dato fue de 5,2 por ciento.

Santos, tras dar a conocer este sábado esa cifra, instó a los colombianos a aprovechar la Semana Santa para ser más conscientes del uso de la energía y tratar de cumplir la meta de ahorro. Tanto agentes como representantes del sector energético han coincidido en que la semana mayor y la de pascua serán decisivas para decidir si es necesario realizar racionamientos de energía.

“Después de Semana Santa hay que entrar a revisar cómo respondió todo, si la autogeneración entró, si la demanda está respondiendo y si todo sigue dentro de las cuentas”, señaló Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas Generadoras (Andeg).

Otro de los aspectos por los que se hace necesario aumentar el ahorro de energía es que las lluvias de los últimos días aún no han aumentado los niveles de los embalses, los cuales, al lunes pasado, estaban en un 26,8 por ciento.

El Gobierno hizo extensivo el llamado para que los ciudadanos se unan a la Hora del Planeta dando algunas recomendaciones, más allá de solo apagar la luz, como desconectar aparatos eléctricos. Conozca en este listado todas las acciones que usted puede realizar en casa para contribuir al ahorro de energía

EL TIEMPO