¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Camino a Cali en Semana Santa

Con procesiones, buena comida y muchos conciertos, Cali y el Valle esperan por sus visitantes.

CALI
Camino a Popayán, famosa por sus procesiones de Semana Santa, o camino al Santuario de Las Lajas, ubicado en el municipio nariñense de Ipiales, hay que hacer una parada obligada en Cali para disfrutar de la ciudad y sus alrededores en estos días santos.
Procesiones, conciertos, haciendas y rutas montañeras que recorrer es lo que encontrarán quienes lleguen a descansar por estos días en el Valle del Cauca.
En la zona rural de Cali deberán preguntar por ‘El gato trochero’, un plato montañero que se ofrece en los corregimientos de Pance, Los Andes y Pichindé. Trae arroz, pollo, huevo duro, carne asada y tajada de plátano maduro envueltos en hojas de plátano, lo que le da su sabor característico.
A lo largo de todo el departamento podrán seguir las procesiones. Las de Buga suelen concentrar cerca de medio millón de visitantes, ahí, las misas son campales.
En el municipio de Versalles, al norte del Valle, podrán admirar los famosos vitrales de la iglesia la Inmaculada Concepción de María, únicos en el Valle. Son tan grandes que abarcan toda la pared atrás del púlpito.
En el municipio de Bolívar, donde está el Divino Ecce Homo, no se pueden perder el Festival de los Antojos que cada año se realiza el sábado santo en la plaza principal. En un solo sitio podrán probar el típico mecato vallecaucano. Se recomienda preguntar por los cuaresmeros que solo se ven en Semana Santa. Son panecillos elaborados con maíz blanco trillado que las mujeres amasan con panela, chicarrones, yemas de huevo y grasa de cerdo.
En el municipio de El Cerrito los mecateros se concentrarán en el corregimiento de Santa Elena, donde se encuentra la Hacienda El Paraíso, escenario del amor entre Efraín y María, inmortalizado en la obra cumbre de Jorge Isaacs.
La reserva forestal de los ríos Escalerete y San Cipriano, en Buenaventura, es otra de las opciones para los turistas que llegan al Valle. Allá los llevarán las ‘brujitas’, una especie de carro de balineras construido de forma artesanal que los lugareños utilizan para desplazarse a lo largo de la carrilera del tren.
El Valle cuenta con una excelente red vial que facilita la movilidad de los viajeros además, desde la Terminal de Transportes de Cali salen buses y busetas climatizadas hacia los distintos sitios de interés del departamento.
De procesión en Cali
En Cali la tradición es acompañar la procesión del Miércoles Santo. Comenzará a las 6:45 de la tarde, pero se aconseja llegar antes de las 6:00 para conseguir un buen puesto.
Un concierto de coro y orquesta, a cargo de la Escuela de Música Desepaz, dará paso a la procesión que partirá de la zona contigua a la Biblioteca Departamental y recorrerá la Avenida Roosevelt, en el sur de la ciudad.
El recorrido se iniciará con la ‘Procesión Chiquita’ que enviará el municipio caucano de Corinto, con 52 años de tradición. Los niños, quienes imitan las procesiones de los adultos, con una notable influencia española, saldrán con los pasos de ‘San Pedro’, ‘Ecce Homo’, ‘Nazareno’, ‘Santo Cristo’, ‘La Piedad’, ‘Insignias’, ‘Sepulcro’, ‘Dolorosa’, ‘Magdalena’ y ‘El Resucitado’.
Esta procesión se podrá seguir también por el canal regional Telepacífico.
A la procesión del Miércoles Santo se suma una serie de conciertos en 10 parroquias de la ciudad y dos conciertos gratuitos con la Orquesta Filarmónica de Cali en el Teatro Municipal el jueves y viernes Santo a las 5:00 de la tarde.
Una cita en El Cerrito
El Cerrito, a 40 minutos de Cali y a 10 minutos de la Hacienda El Paraíso, logra atraer cerca de 40.000 feligreses durante los días santos. Llegan desde las vecinas poblaciones de Palmira, Cali y Ginebra, así como de Bogotá y el Eje Cafetero, aunque este año se esperan caravanas de Boyacá y los Llanos Orientales.
Aquí son 50 familias las encargadas de arreglar los pasos, así como de restaurar y conservar las imágenes que trajeron desde Popayán, Medellín, Quito y España a comienzos del siglo XX para estas procesiones que organizan desde hace 173 años.
La devoción es enorme, durante la Semana Mayor los colegios, pese a estar en vacaciones, participan con el alumbrado de las procesiones nocturnas y desde hace 12 años se organizan las procesiones chiquitas. Pero la ceremonia que más devotos y peregrinos atrae es la del Descendimiento de Cristo, la del Viernes Santo que se transmite en directo por Telepacífico a las 9:35 de la noche.
Ese día, sobre las tres cruces ubicadas frente a la iglesia del Perpetuo Socorro, los cerriteños veneran las imágenes de Jesús, así como las de Dimas y Gestas (los ladrones que fueron crucificados junto a él).
Este año el número de pasos se incrementará a 42, con la inclusión del apóstol Bartolomé.
La visita al Milagroso
Por estos días ya es muy difícil conseguir hospedaje en Buga, pero la Basílica del Milagroso, con 80 metros de largo por 30 de ancho y con tres naves y una cúpula de 33 metros de alto, es una visita obligada.
El jueves Santo el Camarín permanecerá abierto toda la noche para que los feligreses suban a verlo y el Viernes Santo solo se abrirá hasta las 5:00 p.m.
El Jueves, a las 4:00 p.m. será la cena pascual en la plazoleta de la Basílica y a las 9:00 p.m. será la serenata a Jesús. El Viernes Santo el Viacrucis, a partir de las 10:00 a.m., recorrerá toda la Avenida del Milagroso hasta llegando a la Basílica; a las 2:00 será el Sermón de las Siete Palabras y a las 7:00 p.m. la procesión del Santo Sepulcro por las calles de la ciudad.
El Sábado Santo la procesión de resurrección será a las 10:30 p.m.
En los locales ubicados en los alrededores de la Basílica podrán conseguir manjarblanco, pero no duden del que se ofrece en las viejas casonas de la ciudad. En las ventanas cuelgan letreros que anuncian la venta del típico dulce de leche elaborado en olla de cobre. Y a la hora de almorzar, la mejor opción es el sancocho de gallina.
A lo largo de la Plazoleta de Lourdes conseguirán los objetos religiosos para bendecir.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO