Archivo

Licitaciones de vías en Cali y en el Puerto

Se recibieron 24 propuestas para prolongar la Ciudad de Cali y colgaron pliegos para calzada al mar.

notitle
19 de marzo 2016 , 01:03 p.m.

Mientras la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos de la obra que permitirá culminar la doble calzada entre Buga y Buenaventura, en Cali se cerró la licitación para la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80.

Para esta vía se presentaron 24 propuestas para una obra estimada en 32.000 millones de pesos. El secretario de Infraestructura, Juan Carlos Orobio dijo que el 15 de abril se adjudicará y que la construcción arrancará el 30 de mayo.

En el caso de los 26,5 kilómetros de doble calzada pendientes que se construirán bajo el esquema de una APP-IP (Asociación Público privada, de iniciativa privada), hasta el 19 de mayo se recibirán las propuestas de firmas interesadas.

El Consorcio Vía al Puerto generó la idea.

“En caso de que no se presente ningún otro proponente, la APP-IP será adjudicada a la empresa que propuso la iniciativa”, dijo el presidente de la ANI, Luis F. Andrade. 

"Con la construcción de estos 26,5 kilómetros de doble calzada más dos túneles, 12 puentes nuevos, 7,5 kilómetros de ciclorruta y el mantenimiento de la vía existente (111 kilómetros) el tiempo de viaje para automóviles pasará de dos horas 48 minutos a una hora 48 minutos”, dijo el Vicepresidente Germán Vargas.

Para los camiones de carga el recorrido bajará de cuatro horas 41 minutos, a dos horas.

Hace apenas una semana que el Consejo de Ministros dio el visto bueno a esta APP-IP.

Los trabajos serán ejecutados en diferentes frentes de obra entre Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero y Mediacanoa, hasta llegar a Buga.

Contemplan 10 kilómetros entre el sector del Sena, en Buenaventura, y Citronela; 4,8 kilómetros desde Citronela hasta el corregimiento de Triana; 4,2 kilómetros entre Triana y el corregimiento de Loboguerrero y 7,5 kilómetros entre el sector de Mediacanoa y Buga.

Estas obras, que generarán unos 2.000 empleos, demandarán inversiones por 1,07 billones de pesos, sumados a los 1,98 billones contemplados para el mantenimiento y la operación de todo el corredor vial durante los 30 años de vigencia de la APP-IP.

Con la construcción de esta APP-IP, los 111 kilómetros Buga y Buenaventura quedarán todos en doble calzada.

CALI