Archivo

Con proyecto de ley buscan prohibir el alquiler de vientres

Integrantes del Centro Democrático piden que exista una penalización a quienes lo practiquen.

notitle
18 de marzo 2016 , 08:45 p.m.

La práctica de madres sustitutas o alquiler de vientres en Colombia podría ser prohibida. La senadora María del Rosario Guerra y el representante a la Cámara Santiago Valencia, ambos del Democrático, radicaron esta semana –ante la Secretaría de la Cámara de Representantes– un proyecto de ley que tiene ese propósito.

Lo que se entiende como madre sustituta es cuando una mujer alquila su vientre para la gestación de un óvulo fecundado por la pareja que la busca con esa intención. Expertos dicen que esto nunca debe ser con el óvulo de quien se presta para ese procedimiento.

Según Elkin Lucena, director del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecoldes), hace unos 10 años se realiza está práctica en el país de forma libre, ya que si bien no hay regulación frente al tema, tampoco existe algún tipo de prohibición hasta el momento.

Para la senadora María del Rosario Guerra, “el alquiler de vientres es una forma de trata de personas, una forma de explotación de la mujer”.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de la mujer, como Sisma, argumentan que es “indebido que se prohíba o penalice cualquier forma en la que las mujeres ejerzan la autonomía sobre sus cuerpos y sus derechos sexuales y reproductivos”.

El proyecto plantea, además, que haya una definición del concepto de maternidad subrogada y que exista una penalización a quienes practiquen el alquilar vientres.

Guerra argumenta que esta práctica “atenta contra la dignidad de la mujer y contra los derechos de los niños, incluso de los no nacidos”.

EL TIEMPO