Archivo

Fernando Gaviria se estrena en la Milán San Remo

Será difícil ganar, por su falta de experiencia. En Europa lo incluyen en el grupo de favoritos.

notitle
18 de marzo 2016 , 07:44 p.m.

Cómo ha cambiado el ciclismo colombiano. Antes se hablaba solo de los escaladores, después fue la evolución en la contrarreloj con Santiago Botero, Víctor Hugo Peña y hoy el tema de moda es que el país tiene un supervelocista, Fernando Gaviria, que este sábado tendrá la oportunidad de mostrarse en la Milán San Remo, una de las clásicas insignias del pedalismo en el mundo.

Y también antes solo se hablaba del Tour de Francia, la Vuelta a España, el Giro de Italia y hoy, gracias a Gaviria, las grandes clásicas se pondrán de moda, porque el velocista colombiano es serio candidato a ganar unas cuentas pruebas de un día.

La primera oportunidad la tendrá este sábado, en la Milán San Remo, una competencia única que hace parte de los llamados ‘cinco monumentos’, al lado del Tour de Flandes, París Roubaix, Lieja Bastonia Lieja y el Giro de Lombardía. ¿Cuándo se había escuchado eso? Pero como el mundo evoluciona, el ciclismo no se queda atrás, y Gaviria es de los que puede seguir cambiando la historia.

Ganar una Milán San Remo u otra de estas competencias largas, extenuantes y difíciles en un solo día es el equivalente a una victoria en las 500 Millas de Indianápolis, una de las competencias automovilísticas más importantes del mundo.

Figuran en el álbum de oro en San Remo: Fausto Coppi, Gino Bartali, Mark Cavendish, Fabian Cancellara, Maro Cipollini, Erik Zabel y Alessandro Petacchi, grandes estrellas del ciclismo, y que allí pueda figurar un colombiano, pues vayan viendo lo grande que es.

“Es la clásica más fácil de terminar y la más difícil para ganar”, dijo el español Eduardo Chozas, exrival de los colombianos en Europa y ahora comentarista de ciclismo. Gaviria, en la lista de favoritos, no figura en el grupo de máximos candidatos, pero que ya esté en el grupo al lado de Cancellara, Alexander Kristoff, segundo el año pasado, y el australiano Michael Matthews, tercero en 2015, para tener como referencia el último podio, en el que falta el campeón, John Degenkolb, que se recupera de un accidente, pues son palabras mayores.

¿Qué tiene en contra Gaviria? Primero, la extensión: ¡291 kilómetros de un solo totazo! Nunca lo ha hecho, aunque para algunos eso no es problema.

“No sé si ganará este año, pero estoy seguro de que lo hará. La distancia no es un inconveniente si lo saben llevar”, señaló a EL TIEMPO Óscar Freire, que ganó en 2004, 2007 y 2010.

Tal vez en lo que coinciden que puede ser el talón de Aquiles del colombiano es su inexperiencia, pues será la primera vez de Gaviria en una clásica de esta importancia, y solo tiene 21 años. Acá vale conocer el trayecto, saberse ubicar en el grupo en los trayectos claves y aguantar la rueda frente a los arranconazos de los hombres más curtidos.

Difícil la tiene Gaviria, pero si su primiparada tiene éxito, pues coincidimos con Josean Matxin, quien lo llevó al equipo Etixx-Quick Step, quien advirtió que si el triunfo es para el colombiano, no se le haría nada raro porque “es un special man”.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@LisandroAbel