Archivo

En Córdoba, La Banda de Laguneta cumple 50 años de trayectoria musical

'La 19 de marzo' de Laguneta, Ciénaga de Oro (Córdoba), celebra con eucaristía y concierto público.

notitle
18 de marzo 2016 , 06:29 p.m.

La internacional Banda 19 de Marzo de Laguneta celebra este sábado sus diez lustros de existencia, tiempo en el cual ha llevado a muchos rincones del mundo el porro pelayero, el ritmo más representativo de la sabana cordobesa. Temas como Ayapel, Tres Clarinetes y María Varilla se pasearon por las calles de Francia entre 1997 y 2000 y han sonado en grandes tarimas y clubes privados de España, Inglaterra, Grecia, Bélgica, Austria y Estados Unidos.

Su director Miguel Emiro Naranjo, hace retro a las cinco décadas de la organización musical y recuerda el día en que, terminando su jornada como profesor de Español en una escuela del corregimiento Laguneta en Ciénaga de Oro (Córdoba), un grupo de padres de familia le pidió que liderara la creación de un comité que enseñara música a los alumnos.

"Ese fue el origen de la Banda 19 de Marzo de Laguneta, comenzamos con unos cuantos campesinos de la región que en sus ratos libres les gustaba tocar instrumentos como el bombo, el bombardino, el clarinete y la trompeta", asegura Naranjo.

Sin embargo, debieron perfeccionar sus habilidades con los instrumentos. "Yo tuve que aprender a tocar la trompeta" - comenta.

Para ello contrataron al maestro Alfonso Piña, traído desde San Marcos (Sucre) y la misión de buscarlo le fue delegada a Manuel Antonio Gómez, El Chito. Sin embargo, Piña los abandonó, pero después contrataron al cereteano Octaviano Mejía. A los cuatro meses del proceso de enseñanza, la banda interpretaba porros y otros aires sabaneros.

Los integrantes iniciales fueron Manuel Antonio Gómez Hoyos (El Chito), Miguel Montes López, Julio Arrieta Vertel, Próculo José Urango Bustamante, Próculo Ruiz, Rosendo Urango Lora, Emigdio Lobo Arrieta, Pedro Avilés (El Pájaro), Milberto Aguilar, Jorge Gómez Hoyos (El Peludo), Orlando Ávila Hoyos (Usino), Eulises Vergara Contreras (El Liche), José Reyes Valencia (El Chocoano), Ricardo Paternina De la Ossa(Saín),Taracio Manuel Castaño Vertel, Gilberto Hernández, Bernardino Mejía Regino, Ángel Arrieta Hernández, Alfonso Arrieta Vertel, José Faustino de la Ossa y Miguel Emiro Naranjo.

Ensayaban por las noches en los extensos patios de las casas de alguno de los músicos, con la luz de mechones o acompañados por la luna. Los primeros instrumentos los compraron recaudando productos agrícolas en las fincas de la región, que más tarde vendían en el mercado para reunir los fondos.

Sus presentaciones se limitaban a las celebraciones patronales, graduaciones de bachilleres y fiestas en corralejas, y en la mayoría de los casos eran toques gratis para el público. Sin embargo, el persistente maestro Miguel Emiro, continuó la larga y amarga travesía del músico de pueblo y la banda fue perfeccionando en los ensayos. Para el año 1970 ya "La 19 de Marzo" era reconocida y contratada para fiestas de salón, rueda de fandangos y festivales de la región.

Conformada como organización musical, se trasladó del corregimiento Laguneta - Ciénaga de Oro, en cuyo honor lleva su nombre al municipio de Planeta Rica, tierra donde también vivieron grandes músicos del folclor costeño como Alejandro Durán y Enrique Díaz.

Y es precisamente en Planeta Rica, donde "La 19 de Marzo" emprende el fructífero recorrido que le ha merecido la grabación de 30 trabajos discográficos y haber ganado 14 festivales de música de viento en San Pelayo, Paipa, Bogotá y Sincelejo.

Porro - Belle Image

En 1996, los sonidos del porro llegaron a oídos del músico francés Thierry Bouchier, que sin pensarlo dos veces buscó el origen de ese ritmo que nació en la época precolombina partir de los grupos gaiteros de origen indígena y que fue enriquecido más tarde por la rítmica africana.

El músico galo llegó hasta San Pelayo (Córdoba), donde se realiza cada año el Festival Nacional del Porro. Allí conoció al maestro Miguel Emiro Naranjo y a varios integrantes de "La 19 de Marzo", con quienes de inmediato acordó viajar a Francia para que dictaran clases a 30 estudiantes de la escuela de músicos Belle Image.

La misión era convertir a los franceses en expertos intérpretes de porro, lo cual lograron en tres años de capacitación y cuya presentación al público se realizó en la plaza pública de Toucy (Francia).

El trabajo con los franceses le mereció a la banda el reconocimiento de la Cancillería colombiana que formalizó el convenio musical y promovió una gira por varios países de Europa.

"Fue una bonita experiencia para el folclor costeño y colombiano, Quedó demostrado que el porro y los ritmos del Caribe son muy apetecidos en el mundo y que nuestra riqueza cultural es inmensa", recalcó Naranjo.

Casa museo

Una humilde vivienda del corregimiento donde se inició este proyecto musical y donde se reunían los músicos para ensayar sus partituras fue convertida en el año 2012 en el Museo de la Banda 19 de Marzo de Laguneta.

En ella reposan las memorias de la extensa travesía del grupo musical más importante que ha tenido esa región cordobesa.

"Con la casa museo se nos pueden abrir las puertas para otra clase de proyecciones, entre ellas seguir grabando, porque tenemos una cantidad de obras inéditas a las que pensamos darles rienda suelta. Queremos seguir en la tarea pedagógica de enseñar a las nuevas generaciones el valor de nuestra cultura", precisó Miguel Emiro Naranjo.

El maestro aspira que los visitantes también encuentren a la nueva generación de Laguneta aprendiendo a leer partituras y repitiendo con trombones, trompetas, clarinetes bombos y platillos las candencias de las tradicionales obras de la sabana: El Sapo, Fandango Viejo, La Espelucá, María Varilla, Palo e’ Corraleja, Carmen de Bolívar, Ayapel y otros que aún impactan y erizan la piel de los costeños.

Reconocimiento de Asamblea de Córdoba

Por su trayectoria, triunfos y por haber dejado en alto el buen nombre de Córdoba en el exterior, la Asamblea de Córdoba exaltó con la Medalla al Mérito 'Libardo López Gómez', a la banda en sus 50 años de carrera musical.

Tras recibir la condecoración, el maestro Miguel Emiro Naranjo Montes expresó en el recinto que "es un orgullo recibir esta reconocimiento por los tantos años que llevamos tocando y dando a conocer el porro a nivel mundial. Hemos viajado a Europa, Asia y América Latina, haciendo lo que sabemos y alegrando los corazones de las personas que nos oyen".

Para este sábado, en el corregimiento Laguneta de Ciénaga de Oro, se darán cita los 21 músicos integrantes de la banda, así como también otras agrupaciones, y diferentes autoridades gubernamentales y eclesiásticas para conmemorar los 50 años de la banda. El acto iniciará con una eucaristía, y posteriormente los asistentes se deleitarán con un concierto para destacar el ritmo que los identifica.

 

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería