Archivo

Piden a negociadores pronunciarse sobre desaparición en el Catatumbo

Organizaciones sociales instan a las Farc y al Gobierno a llevar a la mesa el caso de Henry Pérez.

notitle
18 de marzo 2016 , 05:52 p.m.

Cuando están próximos a cumplirse los dos meses de la desaparición forzada de Henry Pérez, líder comunitario del corregimiento La Gabarra, en Tibú (Norte de Santander), 130 organizaciones sociales de ese departamento, en una carta abierta que fue dirigida a los negociadores de las Farc y del Gobierno Nacional en La Habana (Cuba), piden que el caso sea puesto en la mesa de conversaciones para que se genere un pronunciamiento frente a ese hecho.

Pérez, de 47 años, desapareció el pasado 26 de enero de su finca ubicada en la vereda Trocha Ganadera, donde adelantaría algunos trabajos en una plantación de limón. Él es uno de los dirigentes comunitarios más reconocidos en el Catatumbo, emprendedor de proyectos productivos y ganaderos. Y fue certificado como conciliador en equidad por el Ministerio de Justicia, así como impulsor al proceso de Reparación Colectiva de La Gabarra desde sus inicios.

En el documento, al cual tuvo acceso EL TIEMPO, se pone de manifiesto que “en una región como la Gabarra, con una fuerte presencia de la fuerza pública y de la guerrilla de las Farc, en donde se aplican estrictos controles de las actividades cotidianas de sus habitantes, una persona del reconocimiento y del liderazgo de Henry, la desaparezcan sin dejar rastro”.

Añade la misiva que no se acepta “el silencio gubernamental, ni tampoco el de las Farc”.

Sin embargo, precisa la carta que es indudable, que es al Estado Colombiano al que le corresponde dar respuestas prontas y eficaces con las investigaciones, como quiera que no solo es el garante de los Derechos Humanos de todos los colombianos y de los Convenios Internacionales que han declarado la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad, sino que, además, debe responder por la solicitud de activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente realizado por la Defensoría Regional del Pueblo.

“La paz no se construye desapareciendo líderes comunitarios o guardando silencio ante hechos atroces como la desaparición forzada de Henry Pérez y mucho menos intimidando a comunidades enteras para garantizar impunidad”, puntualizó la carta.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, señaló que desde el momento de la desaparición de Henry Pérez, se le ha insistido al Gobierno Nacional en su más alto nivel, en la idea, primero de que adelanten la investigación y se entreguen resultados sobre qué fue lo que pasó, y en segundo lugar en que se ponga el caso en la mesa de La Habana.

“No solamente las Farc no ha dado razón de Henry, el Gobierno Nacional tampoco ha dado razón de las investigaciones, a pesar de que 48 horas después de la desaparición se solicitó el Mecanismo de Búsqueda Urgente”, dijo el defensor de derechos humanos

Precisó que en esa zona vienen ocurriendo muchas situaciones que no son de conocimiento público, como el asesinato de personas y las amenazas a líderes comunales, sin que se hayan tomado cartas en el asunto.

Hasta el momento, mediante un comunicado la guerrilla del Eln negó tener responsabilidad en la desaparición del líder.

Solicitan consejo extraordinario de seguridad

La Procuraduría Regional también ha mostrado su preocupación por las diferentes acciones violentas ocurridas recientemente en Norte de Santander.

Es por ello que, ante los reiterados hostigamientos a bases militares y estaciones policiales de Norte de Santander, los ataques a la infraestructura petrolera, el siniestro del helicóptero de la Policía entre San Calixto y Convención, del cual se ha dicho que se trató de un accidente y dejó cuatro muertos; la siembra de explosivos en carreteras, las amenazas a líderes comunales y al gerente del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Elmer Tamayo; y el aumento del secuestro, el ente de control exhortó al gobernador William Villamizar, para que de forma extraordinaria convoque a un consejo de seguridad.

“Norte de Santander es epicentro de los grandes problemas de la nación: narcotráfico, contrabando, bandas criminales, Farc, Eln y rezagos del Epl, son algunas de nuestras dificultades, que demandan del gobierno nacional tratamiento especial y diferenciado con medidas que hagan frente a esta crítica realidad”, señaló la Procuraduría.

En el consejo de seguridad la Procuraduría propone la citación del Comandante de las Fuerzas Militares, el Director Nacional de la Policía, el Ministro del Interior y de Defensa.

CÚCUTA