Archivo

Homenaje a Wadis Echeverri, un poeta 'alzado en almas'

El escritor caldense cumplirá 68 años el próximo 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía.

notitle
18 de marzo 2016 , 12:09 a.m.

La VII Semana de la Poesía, que se celebra por estos días en Manizales, le rindió este jueves un homenaje al ‘comandante’ Wadis Echeverri, del movimiento literario conocido como los ‘alzados en almas’, el mismo al que perteneció la poetisa María Mercedes Carranza.

Fue ella quien lo llamó el ‘poeta jardinero’ por primera vez, porque desempeñó ese oficio en la Casa de Poesía Silva en Bogotá. Además, es reconocido como uno de los últimos nadaístas colombianos, a pesar de que él cuenta que rechazó a su colega Gonzalo Arango, líder de ese movimiento en el país, cuando le propuso unirse a él.

Echeverri nació en Filadelfia (Caldas) y cumplirá 68 años el próximo 21 de marzo. La fecha coincide con el Día Internacional de la Poesía instituido desde 1999 por la Unesco.

“Un poema es el montón de cenizas que quedan después de prenderle fuego al mundo”, citó él de su poema 'Niños de Sien' durante una tertulia en el hotel Varuna, previa a la ceremonia, en la que compartió con colegas como el sanandresano Juan Ramírez Dawkins y la manizaleña Miriam Torres Bonnet.

El evento, que se llevó a cabo en la Secretaría de Cultura de Caldas, fue organizado por la fundación cultural La Nave de Papel. Su director, Carlos Mario Uribe, describe la poesía como “un lenguaje de libertad que ayuda a modificar la sociedad”.

También contó que la programación de esta semana ha incluido recitales en cárceles, barrios vulnerables y parques de la ciudad.

MANIZALES