Archivo

Electricaribe, en la agenda de la cumbre de gobernadores en Cartagena

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos defina impulso que se le dará al Plan 5 Caribe.

notitle
18 de marzo 2016 , 08:17 a.m.

La crisis energética desatada por las deficiencias que presentó, esta semana, el servicio de Electricaribe, será uno de los ejes centrales de la cumbre de alcaldes y gobernadores que se cumple hoy en Cartagena.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, confirmó que el tema estará en la agenda de los mandatarios y aprovechó para insistir en que la empresa debe realizar un buen mantenimiento de las redes eléctricas para evitar emergencias como las de los últimos días.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos explique a los mandatarios la forma en que entrará a operar el denominado Plan5 Caribe, proyecto que demanda inversiones por 4,2 billones de pesos para financiar unos 394 proyectos que permitirán optimizar el servicio de energía en la región.

La información fue confirmada por el senador barranquillero Armando Benedetti, quien confía en las intenciones de Santos para sacar adelante este paquete de inversiones que demanda el plan.

Sin ‘dientes’

El problema es que este sonado plan fue anunciado desde el año pasado, pero que hasta el momento no arranca en forma.

Esta espera ha generado críticas de todos los sectores, en el sentido que este no se había puesto en marcha por falta de recursos del Gobierno Nacional y la empresa Electricaribe se sostiene en que sus inversiones está condicionado al flujo de caja y solo las entidades oficiales y usuarios de zonas subnormales le adeudan unos 400.000 millones de pesos, plata que Santos se comprometió a pagar.

“El Plan5 Caribe es un rotundo fracaso; ninguna de las subestaciones que han sido adjudicadas a la fecha ha podido cumplir con el cierre financiero y en ese contexto las soluciones previstas no van a llegar en el tiempo que se requiere”, aseguró ayer el senador José David Name Cardozo, al subrayar que ni Electricaribe pudo presentar el plan de contingencia dentro del plazo de los 60 días que se le había impuesto, ni el Gobierno Nacional pudo cumplir la deuda.

Mientras que el senador Daniel Cabrales propuso la creación de una subcomisión de servicios públicos para que se evalúe el servicio que presta Electricaribe y se determine el fin de su funcionamiento. Invitó a la ciudadanía a decir #No+Electricaribe y a marchar este 2 de abril exigiendo el respeto a los usuarios.

“La Región Caribe ya está viviendo un racionamiento disfrazado y esto sucede para hacerle un favor al Gobierno Nacional, sin importar el irrespeto a los usuarios”, manifestó.

Plan de trabajo

A su turno, la gerente de Electricaribe, Betty García, aseguró que ayer se normalizó el servicio y que solo fueron reportados 48 daños, que es el promedio normal, frente a los más de 700 que se registraron entre lunes y miércoles.

García contó que 35.000 millones de pesos es el monto de las inversiones que en el 2016 realizará la empresa Electricaribe en Barranquilla dentro de su compromiso de mejoramiento del servicio.

Aclaró que hace dos meses el acuerdo que se firmó con el presidente Santos era socializar con alcaldes y gobernadores de toda la costa el plan de inversiones y mejoras que realizará en el marco del Plan 5 Caribe. “Se hicieron las reuniones con los gobernadores y se presentó el plan”, dijo.

 

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
EL TIEMPO
Barranquilla.