Archivo

Buscan brindar atención a hombre de 400 kilos de peso en el Valle

Es Óscar Vásquez, quien durante 10 años ha vivido postrado en su cama, en Palmira.

notitle
18 de marzo 2016 , 07:56 a.m.

Alrededor de 400 kilos pesa Óscar Vásquez, quien vive en Palmira y quien con la ayuda de 20 bomberos, 2 unidades de rescate, una ambulancia y un carro de bomberos pudo ser trasladado a una institución para recibir atención médica. Vea también: Óscar Vásquez, el hombre más pesado del país

El hombre, de 44 años, y quien recibirá ayuda de la fundación Gorditos de Corazón para empezar a bajar de pesos, ha tenido que aprender a hacerlo todo desde su cama, en la que ha estado postrado en los últimos cuatro años.

No puede moverse por sí mismo y su familia también es incapaz de movilizarlo, aunque le prestan ayuda para asearse, vestirse y comer. Según la fundación Gorditos de Corazón, es bastante complejo el proceso para Óscar, quien tiene un peso de casi media tonelada (el peso de cinco hombres).

“Es el caso más extremo que he tratado hasta ahora, pero la tendencia es que estos casos se hagan más frecuentes y de mayor gravedad, estamos frente a una epidemia de proporciones mayores”, dijo Salvador Palacio, fundador de Gorditos de Corazón.

Explicó que este es un caso de obesidad extrema porque no solo supone un peso exagerado para Óscar, también lo ha hecho protagonista de una metamorfosis y un aumento progresivo que ha deformado su cuerpo más allá de cualquier proporción humana.

Su piel presenta decenas de pliegues que le provocan dolorosas llagas y heridas que se infectan. Padece, además, un linfedema severo pélvico, es decir, una inflamación severa provocada por acumulación de líquido linfático, y componentes proteínicos y de grasas, en el tejido que rodea ciertos órganos.

CALI