Archivo

'Una marcha histórica en Villavicencio': sindicatos

Por lo menos 5.000 personas salieron a las calles de Villavicencio en el paro nacional.

notitle
18 de marzo 2016 , 07:38 a.m.

Desde muy temprano la avenida 40, en Villavicencio, este jueves comenzó a ver copada de miles de personas con pancartas y banderas alusivas a organizaciones sindicales y sociales, así como mensajes contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

A las 9:00 de la mañana, el primer grupo concentrado en el centro comercial Unicentro comenzó a marchar y a gritar arengas contra las políticas estatales en materia agraria, de salud, educación, trabajo, economía y hasta el proceso de paz.

Timoteo Romero, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Meta, calificó la marcha de ayer como la más concurrida en 10 años.

“Calculamos que hubo unas 5.000 personas participando. Es una cifra histórica, superior a las marchas del Primero de Mayo y gratificante si se tiene en cuenta que mover a tanta gente en esta región no es nada fácil”, precisó Romero.
El dirigente sindical destacó que no hubo desmanes ni choques con la Policía.

Ómar Chávez, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, afirma que protesta porque el país está ad portas de un apagón por la venta de Isagén y los malos manejos del sistema eléctrico, así como por el “aumento pírrico” del salario mínimo del 2016, que alcanzó el 7.0 por ciento, casi equiparable a la inflación que llegó al 6,77 por ciento.

“Los colombianos hemos perdido poder adquisitivo”, afirmó Chávez.

Doris Adriana García, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Saludcoop en el Meta, denuncia que 58 empleados fueron despedidos en el departamento, en medio de “una masacre laboral” y a los que siguen trabajando “les están violando sus derechos, sin ARL, sin pensión, sin cesantías”.

Ramiro Peña, soldado profesional en retiro, líder de la Asociación de Soldados Profesionales e Infantes de Marina Retirados, asegura que el Gobierno, mediante un decreto les está violando los derechos a la igualdad.

“Mientras a nosotros nos ajustaron los ingresos con base en el 70 por ciento del sueldo básico más 38,5 por ciento de la prima de antigüedad, a los oficiales les liquidan todas las primas. Tenemos asignación de retiro muy bajas, luego de 20 años de servicio a la patria”, alega Peña.

El médico Rodolfo Mariño, presidente del Sindicato Nacional de la Salud (Sindess), afirma que es necesario el modelo de prestación del servicio de salud en el país porque “ni las EPS ni ningún hospital público están cumpliendo con las obligaciones a los usuarios”.

Laura Camila Rodríguez, presidenta regional del Sindicato de Trabajadores Universitarios, señala que compromisos adquiridos por el Gobierno en el 2015, mediante un pliego, no han sido cumplidos, particularmente en carrera administrativa y provisionalidad.

LLANO SIE7E DÍAS