Archivo

Homenaje a las víctimas por atentados en Túnez

Tras un año de la masacre familiares recuerdan a los fallecidos, entre quienes hubo dos colombianos.

notitle
18 de marzo 2016 , 04:07 a.m.

 Túnez recuerda este viernes con una ceremonia y un gran mosaico, al estilo romano, a los 22 turistas extranjeros asesinados hace un año en un ataque yihadista que conmocionó el país, hundió su economía y empañó su transición política.

El mosaico, realizado por artesanos de la región central de El Jem -lugar en el que se levanta el segundo anfiteatro romano mejor conservado del mundo- será colocado a la entrada del museo El Bardo, escena de la masacre.

"Es una iniciativa de la asociación "Todos somos Bardo" y en el que han trabajado durante todo el año cuatro talleres especializados en este arte en El Jem", explicó a Efe uno de los promotores de la idea.

"Es un homenaje a las víctimas pero también una señal del compromiso de la sociedad tunecina que rechaza de plano el radicalismo y está comprometida con la democracia y la libertad", agregó.

La obra salió el mismo jueves de los talleres, ubicados a unos 250 kilómetros al sur de la capital, y llegó escoltada por varios camiones con las banderas de los países que lamentaron las víctimas mortales (Italia, Japón, Polonia, Francia, Rusia, Bélgica, el Reino Unido, Colombia y España).

Tras la instalación del mosaico se celebrará una ceremonia, con interludio musical, en la que participará el gobierno tunecino en pleno, miembros de la sociedad civil, familiares de las víctimas y representantes de los países directamente afectados, con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, a la cabeza.

El ataque de El Bardo, perpetrado por dos tunecinos vinculados ideológicamente con la organización yihadista Estado Islámico (EI), fue el primero de los tres que estremecieron Túnez en 2015 y sacudieron su frágil transición política.

EFE