Archivo

Paro nacional trascurrió en calma, pero dejó enfrentamientos en Bogotá

El lunar en la capital fueron los disturbios y los actos vandálicos en la plaza de Bolívar.

notitle
17 de marzo 2016 , 08:30 p.m.

Con enfrentamientos entre el escuadrón móvil antidisturbios (Esmad) y algunos manifestantes, que llegaron pasadas las 3 de la tarde a la plaza de Bolívar, terminó el jueves la marcha convocada por las centrales obreras en Bogotá. (Lea también: Así transcurrió la jornada de paro en Bogotá)

Durante los desmanes, una uniformada del Esmad resultó con quemaduras y un patrullero, con heridas en la cabeza.

Los disturbios en la plaza también dejaron un hombre capturado, por atacar con un martillo a un uniformado, y un menor de edad aprehendido.

Los enfrentamientos se generaron cuando ya muchos de los manifestantes se habían retirado de la plaza de Bolívar, a donde, según reportaron las autoridades en el Distrito, se congregaron aproximadamente 9.500 personas.

Según testigos, los disturbios comenzaron porque un grupo de hombres con el rostro tapado empezaron a agredir con piedras y palos a los miembros del Esmad, quienes, después de cerca de 20 minutos y lanzando desde una tanqueta chorros de agua, lograron dispersar a los agresores.

Según las autoridades, otro de los lunares que dejó la jornada, que en su gran mayoría transcurrió en tranquilidad, fueron los actos vandálicos cometidos por algunos de los manifestantes contra las paredes de bancos, el edificio Manuel Murillo Toro, en el centro de la ciudad, y una estación de TransMilenio, al igual que la plaza de Bolívar.

Al final de la tarde, nueve personas fueron detenidas por estos hechos y permanecían en la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), como medida contravencional y de protección, señaló la Policía.

A la marcha convocada por las centrales obreras se sumaron cerca de 15.000 personas, quienes en medio de la lluvia salieron en la mañana desde diferentes puntos de la ciudad.

En la protesta, en la que las centrales obreras presentaron un pliego de condiciones con 15 puntos –entre los cuales estaba la reivindicación de sus derechos sindicales y laborales, el anuncio de reforma tributaria y la privatización de Isagén– se vieron estudiantes universitarios, empleados y miembros de sindicatos, algunos provenientes de otras ciudades del país. (En fotos: Así se registró la jornada de paro nacional en el país)

A la marcha se sumaron los taxistas, quienes transitaron a pie y en los vehículos por toda la avenida carrera 30 o NQS.

En medio de las manifestaciones se registraron bloqueos intermitentes en algunas vías, principalmente en la Troncal Caracas, donde tuvieron que cerrar las estaciones Calle 39, Calle 45, Profamilia y Calle 72 de TransMilenio.

Tanto en la carrera séptima como en las avenidas Las Américas, calle 26 y NQS estuvieron cerradas las estaciones General Santander, Alquería y Calle 38A sur.

En el resto del país, la jornada trascurrió en calma. En Riohacha, Santa Marta y Cartagena, donde se sumaron profesores de los Montes de María, Barranquilla, Montería, Sincelejo y Valledupar, las autoridades señalaron que no se reportaron alteraciones del orden público ni enfrentamientos con la Fuerza Pública. Por su parte, los líderes sindicales calificaron la jornada de exitosa.

Aun así, en Medellín, por ejemplo, la movilización se prolongó por cinco horas y convocó a unas 15.000 personas. En Pereira, Bucaramanga y Cali, las manifestaciones tuvieron que sobreponerse a las lluvias que las acompañaron hacia el mediodía.

BOGOTÁ