Archivo

Listo esquema para destrabar gasoductos en todas las regiones del país

La Creg anunció que desde julio habrá nuevo modelo que regirá para expansión de redes de gasoductos.

notitle
17 de marzo 2016 , 08:12 p.m.

Tras varios años de espera, que le valieron enfrentamientos con los principales transportadores de gas del país, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció que a partir de julio dejará en firme un nuevo modelo regulatorio que regirá para la expansión de las redes de gasoductos en todas las regiones del país.

Al intervenir durante el XIX Congreso de Naturgás, el director ejecutivo de la entidad, Jorge Pinto Nolla, reveló que el país pasará a tener un sistema “de tres patas”, mediante la inclusión de dos alternativas adicionales en el actual modelo, en el que las empresas presentan sus planes de expansión para que la entidad los apruebe.

Las nuevas alternativas, con las que se busca darles vía libre a unos 139 millones de pies cúbicos de gas natural, que según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) están atrapados en los diferentes campos por dificultades de transporte, quedarán ratificadas en julio en cumplimiento del Decreto 2345 del 2015, que expidió el Ministerio de Minas y Energía.

Bajo estas medidas, el sistema será complementado con dos nuevos esquemas.

El primero consiste en un sistema de temporadas abiertas en las que se les dará la oportunidad a terceros de hacer dichos gasoductos si el transportador relacionado o incumbente no se interesa o se retrasa demasiado en proyectos que estén solicitando los productores o los centros de consumo.

“Sería para proyectos en sitios concretos. No se trata de suplir al transportador, sino que donde haya cuellos de botella, se puedan resolver con alianzas”, señaló Pinto al explicar que esta metodología se utiliza en Gran Bretaña.

Con este esquema, los gasoductos se continuarán construyendo principalmente con capital privado, y podrán participar los usuarios, los productores de gas, los generadores de energía, los actuales transportadores y otros agentes.

Una fuente del sector dijo que hay productores que estaban pidiendo a la Creg que les dejara hacer los gasoductos, ya que el tener gas atrapado restringe las nuevas inversiones.

La tercera opción será un esquema de convocatorias, similar al que funciona para las redes de transmisión de energía, y se aplicará en proyectos de suma urgencia en caso de que se comprometa la confiabilidad del servicio, cuando el Ministerio de Minas y Energía considere que hay un interés nacional.

Cambio en tarifas

De otra parte, la Creg señaló que en mayo socializará una nueva propuesta para definir las tarifas de gas, tema que ha generado molestia en la región Caribe, donde se paga un precio más alto.

Para ello, se apunta a que haya una sola tarifa, y una de las opciones que se barajan es segmentar el mercado, diferenciando el sector eléctrico, que es un gran consumidor ocasional (solo en temporadas del fenómeno del Niño), y el resto del mercado.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Enviado especial de EL TIEMPO (Cartagena)