Archivo

Continúan los esfuerzos para controlar incendio en Chocó

La Fuerza Aérea Colombiana sigue redoblando esfuerzos para acabar con las llamas que llevan 9 días.

notitle
17 de marzo 2016 , 06:57 p.m.

El helicóptero UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana, un MI y un Black Hawk del Ejército Nacional y un Bell 412 civil adaptados con el sistema Bambi Bucket, han operado durante todos estos días realizando entre todos 461 descargas equivalentes a 222.640 galones de agua y líquido retardante.

El incendio ya completa 9 días y ha afectado considerablemente la extensa vegetación de Unguía, en el Departamento del Chocó y Carepa en Antioquia.

Este jueves se realizaron 32 descargas en las cuales se han lanzado 20.480 galones de agua y líquido retardante, rociados sobre 10 focos que aún permanecen activos; el apoyo sigue siendo permanente a las unidades de bomberos que desde tierra tratan de sofocar los puntos calientes.

Rodrigo Restrepo, coordinador de Gestión del Riesgo de Unguía, afirma que la extinción del incendio se ha hecho especialmente difícil porque las llamas están en terrenos pantanosos próximos a las ciénagas, en las que el acceso para bomberos y voluntarios se dificulta porque son muy húmedos.

Habitantes de la zona ya han manifestado su temor porque el fuego sigue avanzando, ahora amenaza con llegar a las ciénagas de Unguía y de Marriaga lo que representaría un peligro para el ecosistema.

Autoridades piden a la población que por favor tomen conciencia del daño ambiental que se ha generado con este incendio y la afectación tan grande hecha a la salud de las personas, especialmente los niños.

Ya son más de 1500 hectáreas de bosque nativo y manglares consumidas, y decenas de especies silvestres calcinadas.

ELTIEMPO.COM