Archivo

Colombia venció a España en partido eliminatorio al Clásico Mundial

El equipo nacional se impuso este jueves al equipo europeo por 9-2.

notitle
17 de marzo 2016 , 06:52 p.m.

Colombia comenzó este jueves con buen paso la serie eliminatoria de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol que se disputa en el estadio Rod Carew de Panamá, al ganar a España por 9-2.

El equipo colombiano, dirigido por Luis Urueta, se apoyó en el trabajo combinado de seis lanzadores, incluyendo a su abridor William Cuevas que ganó el partido tras lanzar cuatro episodios permitiendo un solo imparable a los españoles.

La novena colombiana anotó una carrera en la primera entrada, otra en la tercera, tres en la quinta y cuatro más en la octava, en tanto que España hizo sus únicas dos en la baja del sexto episodio.

Por Colombia, que pegó 9 imparables y tuvo dos errores, destacó en la ofensiva Reynaldo Rodríguez que se fue de 4-3 y en la alta del octavo limpió las bases con un triple que impulsó tres de las cuatro carreras que su equipo anotó en ese episodio.

Igualmente se lució a la ofensiva el colombiano Harold Ramírez con seis turnos al bate, dos imparables y dos carreras anotadas. España, que terminó con siete 'hits' y tres errores, tuvo en el designado Jesús Golindano a su mejor jugador: bateó de 4-3 e impulsó una de las dos carreras de su equipo.

El cubano Manny Crespo, manager de España, usó a siete lanzadores además del abridor Sergio Pérez, que no pudieron contener el fuerte bateo de los colombianos. Urueta, el entrenador colombiano, elogió el respaldo ofensivo y el bateo de calidad de sus jugadores, y dijo que lo importante es que todo el equipo "se mantenga caliente" para asegurar el paso a la final del domingo.

Y adelantó que este viernes saldrá con el abridor Karl Triana. Colombia esperará mañana al ganador del partido de fondo de esta noche entre el anfitrión Panamá y Francia, en tanto que España tendrá una oportunidad más, pues jugará con el perdedor de este encuentro.

"Es el primer juego y ya estamos en el hueco, pero nada es imposible", dijo Crespo, cuyo equipo tuvo a siete venezolanos en el campo. Crespo reconoció que "no es buena la derrota", pero en un tono optimista afirmó que el torneo "empieza mañana" para su equipo y que espera estar el domingo en la final para disputar el boleto al Clásico Mundial de Béisbol.

El estadio Rod Carew, en las afueras de la capital, es la sede por segunda ocasión de la eliminatoria que se jugará hasta el domingo, tras serlo en 2012 en la que el equipo panameño fue eliminado por Brasil. En esta eliminatoria los cuatro equipos luchan por un cupo a la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

La eliminatoria de Panamá se juega simultáneamente a la que se disputará del 17 al 20 de marzo en Mexicali, México, entre República Checa, Alemania, México y Nicaragua, mientras que del 22 al 25 de septiembre tendrá lugar la que se realizará en Brooklyn, Nueva York, entre Brasil, Gran Bretaña, Israel y Pakistán.

Australia ganó el torneo clasificatorio que se celebró en Sydney en febrero pasado entre el equipo anfitrión, Sudáfrica, Filipinas y Nueva Zelanda. Australia y los otros tres clasificados se unirán a Canadá, China, Cuba, el campeón defensor República Dominicana, Italia, Japón, Holanda, Puerto Rico, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Venezuela para el cuarto Clásico Mundial de Béisbol que se espera realizar en marzo de 2017, aunque el país o países anfitriones no han sido anunciados, indicaron en su página web los organizadores.

EFE