Archivo

Vías de equidad para el posconflicto

A través de una red vial moderna, estimularemos el crecimiento económico de los territorios.

notitle
17 de marzo 2016 , 06:52 p.m.

El Gobierno Nacional invertirá más de medio billón de pesos en proyectos para la paz. Territorios antiguamente azotados por la violencia, testigos de la pobreza y el atraso, con una infraestructura vial incipiente, respiran hoy nuevos aires con la puesta en marcha de 14 proyectos viales que se desarrollan en el marco del programa de Vías para la Equidad.

Estamos invirtiendo 759.000 millones de pesos en nuevos proyectos de la red nacional y secundaria, que favorecerán la comunicación de regiones afectadas por el conflicto en Antioquia, Arauca, Cauca, Caquetá, Córdoba, Chocó, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Putumayo, con los que contribuiremos a la generación de la paz y la reconciliación.

En la vía Granada-San Carlos (Antioquia), en el primer territorio libre de minas antipersonas del país, ejecutamos la pavimentación de 16 kilómetros, favoreciendo los sectores hidroeléctrico, ganadero, agrícola y el transporte turístico.

Los trabajos permitirán una reducción en tiempo de viaje de hasta en 35 minutos entre San Carlos y Medellín. Otras obras que se convierten en símbolo de paz están ubicadas en los límites entre Antioquia y Córdoba y entre el Chocó, Antioquia y Risaralda.

En el primer caso, se trata de la vía K15-Ye, de Morales-Tierralta, en la que se invertirán recursos por 50.000 millones de pesos, para rehabilitar y atender los puntos críticos. En el Chocó, los proyectos comprenden el destronque del río Jiguamiandó para mejorar su navegabilidad, beneficiando a la población afrodescendiente del Carmen del Darién. Con la atención de 12 kilómetros en La Mansa-Quibdó se garantizará a las comunidades de Quibdó, Tutunendo y Ciudad Bolívar una conexión vial más expedita con los colegios, los hospitales y el comercio; y el mejoramiento y atención de sitios críticos en Quibdó-La Virginia, que traerán beneficios a los sectores minero, agrícola, maderero y turístico. Con todos estos trabajos que suman inversiones por 190.000 millones de pesos se generarán cerca de 1.600 empleos en la zona.

En la parte alta del Magdalena Medio, los habitantes del Carmen de Bolívar también muestran su satisfacción por la culminación de la Transversal Montes de María (entre Chinulito y El Carmen), donde se pavimentarán los 16,2 kilómetros restantes de una vía que comprende un total de 47,7 km. Hoy, los campesinos de la zona ya no tienen que bajar hasta la cabecera municipal para comercializar sus productos, lo hacen en la puerta de sus parcelas. En el nororiente del país, en la zona del Catatumbo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) rehabilitará 6 km del corredor Astilleros-Tibú y construirá dos puentes. En la vía Tame-Arauca (Arauca) se rehabilitarán 39 kilómetros y en el corredor Puente Nowen-San José; en Puente Arturo-El Retorno, en el Guaviare, se mejorarán 4 kilómetros. Estos tres proyectos favorecerán el transporte y el comercio de petróleo e hidrocarburos especialmente, y brindarán mejores condiciones a los pobladores y desarrollo económico a la zona.

En el sur del país, las obras en Totoró-La Plata, en el Cauca; Ataco-Planadas, en el Tolima; Villagarzón-San José del Fragua y Florencia-Puerto Rico, en el Caquetá, así como el Corredor del Sur en el Putumayo, con altos niveles de pobreza y sectores volátiles, generarán más de 1.300 empleos.

Sabemos que mejorando la capacidad de la infraestructura física de transporte, a través de una red vial moderna y de alta calidad, estimularemos el crecimiento económico sostenido de estos territorios en los que se combina la fortaleza agrícola, industrial y comercial. Como gobierno, estamos generando más equidad y propiciando las condiciones para la cimentación de la paz en el territorio nacional.


Natalia Abello Vives
* Ministra de Transporte