Archivo

Así fue la última visita de un presidente de EE. UU. a Cuba

Calvin Coolidge estuvo en la isla en 1928. En ese momento llamó a la unidad de América.

notitle
17 de marzo 2016 , 04:33 p.m.

La sexta Conferencia Panamericana, que se realizó entre el 16 y 18 de enero de 1928 en La Habana (Cuba), fue el escenario de la última visita de un presidente de Estados Unidos a territorio cubano.

Calvin Coolidge, quien era el entonces jefe de Estado de EE. UU., viajó desde Key West en un barco de guerra, después de haber manejado su propio vehículo desde Miami hasta uno de los cayos del sur de la Florida.

Ese fue uno de los detalles que, en tres ediciones, EL TIEMPO publicó de la visita. En el Teatro Nacional de La Habana, Coolidge dio un discurso en el que llamó a la unidad de América y destacó la cooperación que, dijo, debía existir entre países. Hacía referencia a la guerra que se vivía en aquel entonces en Nicaragua, en la cual su país aportó tropas marinas.

Durante su intervención, según publicó EL TIEMPO, Coolidge trató de generar confianza a los países de Latinoamérica con frases como: “La soberanía de los pueblos débiles siempre será respetada” y “los pueblos débiles tienen exactamente los mismos derechos que los fuertes”. Para los especialistas en política fuera de EE. UU. y que fueron consultados en la época, el discurso fue “falso y mentiroso”, mientras que para los medios norteamericanos el Presidente quiso dejar un mensaje de cordialidad y cooperación.

Momento del discurso del entonces presidente Calvin Coolidge en el Teatro Nacional de La Habana. Archivo / EL TIEMPO

Después de los actos oficiales, el entonces presidente de Cuba Gerardo Machado invitó a Coolidge a una recepción con otros altos mandos de los dos países. En aquella reunión, Machado recibió al presidente de EE. UU. con un coctel originario de la isla (el daiquirí). Una de las anécdotas de la visita fue que Coolidge debió rechazar el ofrecimiento porque, dijo, en ese momento estaba en vigor la ley seca en su país.

Uno de los miembros de la comitiva estadounidense aseguró que Coolidge tuvo que distraer varias veces a Machado para que este no le ofreciera más la bebida.

La visita de Coolidge pasó a la historia porque fue la última que un presidente de EE. UU. hizo a la isla. Luego vino el bloqueo de EE. UU. a Cuba en octubre de 1960, como respuesta a las decisiones tomadas por el nuevo gobierno revolucionario, que expropió propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución.

Sin embargo, desde el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama inició con Cuba un firme proceso de acercamiento entre los dos países.

Proceso en el que EE. UU. ha emitido medidas económicas que favorecen a la isla y que se consolidan con una nueva histórica visita de un presidente estadounidense a Cuba, luego de 88 años.

El próximo lunes 21 de marzo está previsto que Obama llegue a La Habana, como una muestra clara del restablecimiento de relaciones entre las dos naciones.

LUIS EFRÉN BELTRÁN RUEDA
ELTIEMPO.COM