Archivo

Fallo que rebaja penas a abusadores de menores será llevado a la CIDH

El representante Efraín Torres denunciará la decisión de la Corte Constitucional

notitle
17 de marzo 2016 , 04:11 p.m.

El representante a la Cámara por el partido de 'la U' Efraín Torres dijo que entablará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el fallo de la Corte Constitucional, que permite a los abusadores de menores rebajar sus penas por estudio o trabajo.

El congresista aseguró que hay diferencias al comparar el Código de Infancia y Adolescencia con el Código Penitenciario. El primero, vigente desde el 2006, ordena que quienes cometan delitos contra niños, especialmente los ataques sexuales, no tengan ningún tipo de beneficio judicial o de rebaja de penas.

“En la constitución y los tratados internacionales prevalece, por encima de todo, los derechos y la protección de la niñez. Vamos a radicar una denuncia ante la CIDH para que este estamento investigue si este caso es violatorio de la convención y si considera abra un caso por el fallo proferido por la Corte Constitucional”, recalcó Torres.

Para el Congresista el fallo de la Corte viola no solo la Constitución Política en cuanto a los derechos de los menores, sino que altera los tratados internacionales suscritos por Colombia, los cuales, según Torres, obligan a los órganos judiciales del país a velar para que se apliquen normas o interpretaciones con las que se defiendan los derechos de los niños.

Torres pidió además al Estado y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que también había solicitado mantener las prohibiciones de beneficios, acudir ante el Comité de Derechos de los Niños de la ONU, “para hacerle frente a este fallo y, desde el mismo Gobierno y sus instituciones, se logre la defensa de los niños y niñas como valor principal de nuestra sociedad".

POLÍTICA