Archivo

'Colombia respeta el derecho, pero exige también respeto al derecho'

El presidente Santos afirmó que Colombia no comparecerá más ante La Haya en el caso de Nicaragua.

notitle
17 de marzo 2016 , 12:10 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este jueves frente a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente para resolver dos demandas de Nicaragua sobre Colombia.

El mandatario anunció que el país no seguirá compareciendo en ese tribunal en ese caso particular y que los límites territoriales solo pueden ser establecidos o modificados por un tratado internacional, como lo establece la Constitución Política Colombiana.

“(…) he decidido que Colombia no seguirá compareciendo en este asunto ante la Corte Internacional de Justicia. He tomado esta determinación luego de un profundo análisis y de un diálogo con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia y luego de haber escuchado a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y a los sectores políticos”, señaló Santos. (Lea también Nicaragua celebra decisión de La Haya sobre litigio con Colombia).

El Presidente argumentó que la CIJ no respetó su propio fallo de 2012, que desconoció su estatuto que indica que no puede reabrir un caso ya cerrado, y que esa corte pretende aplicar a Colombia un tratado del que el país no hace parte, como lo es la Convención del Mar.

“Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes de conformidad con el Derecho Internacional”, agregó el Jefe de Estado.

En su alocución, el Presidente afirmó que Colombia respeta el derecho, pero también exige respeto al derecho “y eso es lo que no ha ocurrido hoy”. (Las razones por las que Colombia dice que La Haya no es competente en caso de Nicaragua).

Santos, además, invitó a los ciudadanos a la unión para proteger los intereses del país en el mar Caribe. “Los colombianos pueden estar tranquilos de que Colombia preservará hasta el último centímetro de nuestro territorio”, dijo.

No es una derrota, es un empate: Canciller

La Canciller María Ángela Holguín y el jurista Manuel José Cepeda se refirieron este jueves sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño.

Holguín señaló que no es una derrota, sino que antes bien es un empate. Una de las razones expuestas por la Canciller es porque “la denuncia de Nicaragua en la que afirmaba que Colombia estaba haciendo uso de la fuerza fue rechazada por la Corte”.

“No nos sentimos derrotados, lo que sentimos es que la Corte está tomando unas decisiones de fondo trascendentales para los países”, afirmó la Canciller luego de señalar que es un caso no es usual en las cortes del mundo. Sobre esto último, Holguín dijo que este es la primera vez que la Corte asumirá un caso de plataforma continental. (Lea 'Corte de La Haya no es competente para conocer demandas de Nicaragua')

Por su parte el jurista Manuel José Cepeda indicó que “Colombia respeta el derecho y le pide a la corte que también lo respete”. Con esto, el jurista hacía referencia a que Colombia nunca se suscribió a la Convención del mar, un parámetro sobre el cual se basó la Corte para fallar y que provocó el anuncio del presidente de no comparecer más ante la corte.

ELTIEMPO.COM