Archivo

Boyacá ahorra energía sobre el 4 por ciento

Gobierno departamental hace un llamado para realizar un mayor esfuerzo.

notitle
17 de marzo 2016 , 10:04 a.m.

Sobre el cuatro por ciento se ha mantenido el ahorro de energía en el departamento de Boyacá desde que se viene midiendo este factor.

El secretario de Minas y Energía de Boyacá, Pablo Alejandro Sánchez Pereira, indicó que las mediciones las iniciaron el domingo.

"Para el domingo se registró un ahorro del 4,95 por ciento y para el lunes, del 4,28 por ciento, según las cifras oficiales", explicó el Funcionario.

En promedio, entre domingo y lunes el departamento de Boyacá ahorró energía eléctrica en un 4,61 por ciento.

Sánchez Pereira manifestó que los resultados arrojados en las mediciones muestran que el departamento de Boyacá está cerca de sobrepasar la meta que ha establecido el Gobierno nacional.

"El Gobernador de Boyacá, el departamento y la Secretaría de Minas y Energía están comprometidos con este importante programa para evitar el apagón que casi es inminente", afirmó el Funcionario.

Entre tanto, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, reiteró la invitación a los alcaldes y comunidades de los 123 municipios del departamento a ahorrar energía eléctrica.

Amaya les recordó que los tres municipios que más ahorren energía sobre la meta del cinco por ciento van a ser premiados.

El Secretario de Minas y Energía indicó que el sector que más aportes hace en el ahorro de energía es el residencial.

Agregó que los sectores oficial y comercial, y los sistemas de alumbrado público, también pueden ayudar bastante en el ahorro de electricidad apagando las luces.

"El sector industrial es muy importante, pero no podemos parar las empresas porque finalmente se generaría un mayor problema", señaló Sánchez Pereira.

El Gobierno departamental pidió a los boyacenses hacer un mayor esfuerzo para superar la meta del cinco por ciento y felicitó a las alcaldías que están poniendo en práctica la campaña de pagar paga.

El martes en el país el ahorro de energía fue del 5,2 por ciento.

El Secretario de Minas y Energía agradeció a la empresa Cementos Argos su apoyo a esta causa con el aporte al sistema eléctrico nacional de megavatios que genera en sus plantas y que para el caso de Boyacá podría ser de 11 megavatios.

El total de megavatios que aportará Argos al sistema eléctrico nacional será cercano a los 40, según informó el presidente del Grupo, José Alberto Vélez.

Sogamoso apunta a bajar consumo

El alcalde de Sogamoso, Sandro Néstor Condía Pérez, manifestó que su administración municipal está de lleno con el programa 'Apagar paga'.

"Con las orientaciones del Gobierno Nacional, mediante las circulares 100-04 y 100-08 del presente año, que se refieren al ahorro de energía y agua, se expidió el Decreto No 083 del 14 de marzo para modificar el horario de atención al público de la administración central", explicó el Alcalde.

Los nuevos horarios de la administración municipal a partir de ayer son: desde las 7:30 a.m. hasta las 12:30 m. y en la tarde desde las 2:00 hasta las 5:30.

La empresa Gerdau Diaco también está desarrollando iniciativas de eficiencia energética en la planta siderúrgica del municipio de Tuta, en alianza con Siemens, para ahorrar electricidad .

“Gracias a una de estas iniciativas la planta de Tuta está teniendo un ahorro de 10 millones de pesos mensuales en el gasto de energía", manifestaron en la productora de acero.

En lo corrido del año Gerdau Diaco ha ahorrado 30 millones de pesos en consumo de electricidad.

Héctor H. Rodríguez A.
BOYACÁ SIE7E DÍAS