¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el Meta hoy no hay clases por paro

Secretaría de Educación tomó la decisión porque profesores estarán en las marchas.

Este miércoles en la tarde y tras hacer un sondeo entre los educadores del departamento sobre su participación en la jornada de protesta de hoy, el secretario de Educación del Meta, Juan Diego Muñoz, tomó la determinación de que los estudiantes no deben ir a clases hoy.
Muñoz explicó a Llano Sie7edías que los estudiantes no se deberían quedar sin clases, más aun cuando están en el proceso por mejorar la calidad de la educación, pero no tiene sentido que los muchachos vayan a los colegios y después tengan que devolverlos para la casa porque no hay los suficientes profesores para dictarles clase.
El secretario de Educación aseguró que tras consultar con directivas de las instituciones educativas, le señalaron que por lo menos el 90 por ciento de los profesores participarían de la jornada de protesta convocada por las centrales obreras y a la que se unión la Asociación de Educadores del Meta (ADEM).
Gildardo Quevedo, dirigente de la ADEM, confirmó que efectivamente los profesores de los 29 municipios del departamento van a participar de la jornada de protesta para reclamarle al Gobierno nacional por la deficiente prestación de los servicios de salud.
Además, por el déficit presupuestal que impide mejorar la calidad de la educación en los colegios de Villavicencio y del departamento y porque se pretende adelantar una jornada única sin los recurso necesarios para ponerla en marcha.
Por otra parte, el secretario de gobierno del Meta, Gerardo León Mancera Parada, atendiendo una directriz del Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, presidió un consejo de seguridad con los comandantes de la fuerza pública y representantes de Migración Colombia y la Procuraduría.
Campesinos marchan
El remate de las tierras de los campesinos, los altos costos de los insumos, las importaciones que no cesan y la crítica situación por la que atraviesa el sector agropecuario motivaron la movilización de cientos de campesinos que hoy rechazarán a viva voz las políticas del Gobierno Santos.
“Esta es una coyuntura muy grande porque nos vamos a juntar todos los sectores sociales, y cuando revisemos el panorama nacional nos daremos cuenta que no solo al sector agropecuario, sino a los transportadores de carga, a la salud, a la educación, a todo el mundo le ha incumplido el Gobierno”, explicó César Pachón, presidente de Dignidad Papera Colombiana.
El líder campesino aseguró que desde el Paro Agrario que lideró en el 2013 ha sido muy poco lo que ha cambiado y que el Gobierno nacional ha cumplido en menos de un 5 por ciento todo lo que les prometió a los labriegos.
Entre esas promesas sin cumplir está la de los alivios financieros que nunca llegaron pero sí el remate de tierras de los campesinos que le adeudan a los bancos altas sumas de dinero.
“En los acuerdos que habíamos firmado decían que no iban a quitarle las tierras, pero ahora se las están rematando. Si recordamos, el origen de la guerra en Colombia fue por la tierra, y si expropian a un campesino el problema social será muy grande”, mencionó Pachón.
Indicó además que es necesaria una política agropecuaria para el país y retó al Gobierno nacional a dejar en sus manos la creación de la misma, “porque si no son capaces de hacerla nosotros los campesinos sí podemos, para eso hemos estudiado”, dijo.
Se refirió a la Ley Zidres o Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social que contempla el otorgamiento de tierras para que multinacionales contribuyan al desarrollo de esos lugares, y aseguró que no permitirán que los campesinos terminen como obreros.
La manifestación de este jueves también será en rechazo a las importaciones y a los tratados de libre comercio que siguen sin darles cabida a los pequeños productores.
Consejo de seguridad
Por otra parte, el secretario de gobierno del Meta, Gerardo León Mancera Parada, atendiendo una directriz del Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, presidió un consejo de seguridad con los comandantes de la fuerza pública y representantes de Migración Colombia y la Procuraduría.
En el consejo de seguridad departamental de este martes se tomaron las medidas necesarias para prevenir cualquier alternación de orden público durante la jornada de protesta y se contactó a los representantes de los sindicatos para que la jornada se haga en forma pacífica y para evitar infiltración de los vándalos, dijo Mancera.
El alcalde Wílmar Barbosa dijo que la idea es garantizar un normal desarrollo de la protesta, se proteja también la integridad y de la salud de los marchantes. Además, de no afectar el normal tránsito y el derecho de las personas que no participan de las marchas.
Nelson Ardila Arias
Redactor Llano Sie7edías
@nelard1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO