Archivo

Proceso de paz estará en la agenda de Obama en Cuba

Secretario Kerry se reuniría con negociadores del gobierno y facilitadores cubanos.

notitle
16 de marzo 2016 , 07:31 p.m.

La administración de Barack Obama usará el próximo viaje del mandatario a Cuba, este fin de semana, para empujar el proceso de paz que se adelanta en la isla entre el gobierno colombiano y las Farc.

Eso dijo este miércoles Ben Rhodes, asesor en Comunicaciones Estratégicas del presidente estadounidense, durante una conferencia de prensa telefónica convocada para hablar del histórico viaje.

Rhodes no precisó si entre la agenda de la delegación de EE.UU. estaba prevista una reunión con los negociadores de las Farc, pero si indicó que una de las razones de la presencia del Secretario de Estado John Kerry en la visita era para discutir los avances en los diálogos y que será un tema que tratarían con los anfitriones cubanos y los negociadores del gobierno.

“El Secretario Kerry va en parte por que tendrá la oportunidad de revisar el progreso que se ha logrado en el proceso de paz de Colombia, dado el rol que él y el Enviado Especial Bernie Aronson han jugado. Y quisiéramos ver, durante las discusiones con el gobierno cubano y las conversaciones que seguimos teniendo con los colombianos, qué más podemos hacer para ayudar”, dijo Rhodes.

El asesor también subrayó que la idea durante la visita a Cuba era “empujar para que el proceso concluya de manera satisfactoria”. E indicó a su vez que la prueba de lo mucho que se han acercado EE.UU. y Cuba es que ambos estaban sentados en la misma mesa con Colombia y las Farc para buscar que el progreso de paz avance.

Rhodes fue claro en que no tenían expectativas de que el proceso concluya durante la visita de Obama pues el presidente Juan Manuel Santos ya indicó que seguirán negociando más allá del 23 de marzo, la fecha inicialmente prevista para cerrar los diálogos.

“De hecho -dijo Rhodes-, el presidente Obama le dijo a Santos cuando estuvo acá (en Washington) que tenía que buscar el mejor acuerdo posible para la gente de Colombia y que debía tomarse todo el tiempo necesario para lograrlo”.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68