Archivo

Cali, meridiano de la paz este jueves y viernes

Hoy empieza Quinta Cumbre Nacional por la Paz, que coordina la Universidad Libre

notitle
16 de marzo 2016 , 06:44 p.m.

Libardo Orejuela Díaz, rector de la Unilibre en Cali, precisó que son 28 conferencias en Cali y 37 en otros siete municipios del Valle, además de localidades del Cauca y Huila. En el evento participan 12 universidades que tendrán actos en medio centenar de sedes en el país. También estarán unas 50 entidades de distintos sectores políticas, sociales y de Derechos Humanos.

Además de Cali, habrá actos en Tuluá, Yumbo, Florida, Sevilla (Valle), Corinto y Silvia (Cauca) y Pitalito (Huila). Las exposiciones y debates de la Cumbre se podrán seguir vía Web en 60 ciudades del país.

La instalación de la Cumbre en Cali es hoy jueves a las 8:00 p.m. en el Auditorio Gerardo Molina, de la Universidad Libre en Cali.  a las 8:00 a.m. Una hora después se dará inicio a las intervenciones de los académicos, líderes políticos y sociales. La jornada en la mañana va hasta la 12:15 p.m.

Disertarán esta mañana, en su orden, Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional; Víctor Correa, representante a la Cámara por Antioquia; Clara López Obregón, excandidata presidencial; Alfonso Gómez Méndez, exfiscal general de la Nación, Carolina Corcho, representante de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, y Eduardo Enríquez Maya, senador por Nariño.

De acuerdo con la agenda de la Unilibre, en la tarde, entre las 5:00 p.m. y las 9:30 p.m., estarán Viviana Vieira, economista caleña especializada en cooperación y desarrollo, conocedora de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina; Jefferson Jaramillo, director del Programa de Sociología de la Universidad Javeriana, investigador del conflicto; Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad); Luis Guillermo Pérez, defensor de Derechos Humanos, integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; José Antequera Guzmán, abogado, hijo de José Antequera, líder de la Unión Patriótica asesinado el 3 de marzo de 1989; José Antonio Gutiérrez, investigador chileno, catedrático de la Universidad de Dublín (Irlanda), estudioso del conflicto social y armado en Colombia, y Pedro Santana Rodríguez, presidente de la Corporación Viva la Ciudadanía.

Para el segundo día de la Cumbre, viernes 18 de febrero, a las 8:00 a.m. se tendrá un espacio con canciones de Jimmy Pineda. Y las conferencias se inician a las 8:15 a.m. y hasta las 12:30 p.m., están previstas las conferencias de Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso; María Teresa Pagazaurtundúa, diputada del Parlamente Europeo por España; Antonio José Lizarazo, censor nacional de la Universidad Libre; Carlos Holmes Trujillo, exalcalde de Cali y uno de los voceros del Centro Democrático; Jorge Gaviria Liévano, directivo de la Universidad Libre; Ángel Martín Peecis, director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Rodolfo Arango, constitucionalista; Horacio Serpa Uribe, senador santandereano, Jairo Estrada, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

En la última sesión de la Cumbre, viernes en la tarde, entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m., intervendrán Víctor de Currea-Lugo, catedrático de la Universidad Javeriana de Bogotá; Wilson Ruiz, magistrado del Consejo Superior de la Judicatura; el sacerdote franciscano Héctor Eduardo Lugo, director del Departamento de Educación, Cultura y Universidades de la Conferencia Episcopal de Colombia; Diego Tarapués, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santiago de Cali; Daniel Libreros, abogado y analista político, y Camilo Romero, gobernador del departamento de Nariño.

Entre los temas de reflexión y análisis en la Cumbre figuran: Pedagogías para la paz, tierra y medio ambiente, justicia transicional, medios de comunicación y su responsabilidad social, movimientos sociales en el marco del fin de la guerra, la paz en los territorios, el derecho fundamental en la salud en la posguerra, la posguerra y la edificación de la paz”.

Papel de la academia

El rector Orejuela Díaz destaca que esta no es una cumbre o espacio coyuntural ante los Diálogos de La Habana sino que se trata del quinto evento de la misma naturaleza en los que la paz es el derrotero.

Sobre el papel de la academia en relación con la paz, dice que "la academia tiene que reaccionar, porque tiene una gran ventaja, esta compuesta por sociedades ilustradas, es decir conoce el porqué de las cosa, el para qué de los fenómenos, el cuándo darle salida, el cómo y el método y por esa razón, nosotros en particular, hemos hecho cuatro cumbres por la paz, no es una cumbre coyuntural, la primera la hicimos el 24 de noviembre de 1994 cuando nadie hablaba de la paz".

Afirma que la paz no es desarmar a 3.000, 4.000 o 5.000 combatientes. "Aquí nos estamos mintiendo en las cosas. Lo que viene es que tenemos que instalar un orden económico y social distinto, además con la Carta Política Constitucional que no la cumplen y que ordena que Colombia es un Estado social de derecho, eso tiene implicaciones y no ha ocurrido eso, aquí el centro de la economía es el mercado, lo que este diga y como no tiene corazón ni razón ni piel ni alma, no importa y si a una familia de cinco hijos se le tiene que cortar el agua, pues se la corta".

Expone que otro agravante se relaciona con el recorte presupuestal y "no hay cómo pagar la posguerra. Lo dicen los expertos. Daniel Libreros, quien viene a la Quinta cumbre, lo dice en los foros: no hay con qué pagar la posguerra. Ellos lo saben y menos con el hueco fiscal y la corruptocracia. ¿Cómo la van a pagar? Expandiendo la base tributaria con Iva, y jorobando la gente que no tiene con qué pagar".

La Cumbre en las ciudades

En esta Quinta Cumbre los actos y conferencias no se concentrarán en Cali, sino que se llevarán a cabo en otras ciudades del país.

En Tuluá
En Tuluá, en el centro del Valle, se realizará en el Teatro Sarmiento el jueves 17 de marzo, a partir de las 3:00 p.m. Disertarán: Daniel Libreros, Fernando Harto D’Vera, catedrático español, especialista en política contemporánea de América Latina; Héctor Alonso Moreno, docente de la Universidad del Valle; Carlos Arturo Velandia, exdirigente del Eln, y Harold Ordóñez.

En Yumbo, municipio industrial del Valle, la Cumbre se cumplirá el viernes 18 de marzo en la sede del Sindicato de Trabajadores del Municipio (Sintramunicipio) en la Calle 5 No. 6-30, entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. Hablarán: Daniel Libreros, José Antequera y Alfredo Beltrán Sierra.

En Florida, suroriente del Valle, será el viernes 18 entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., en el Coliseo Fundadores. Intervendrán Fernando Harto D’Vera; Camilo Ernesto López, líder social vinculado a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle (Astracava); Héctor Alonso Moreno; Franklin Moreno, catedrático de la Universidad Libre de Cali, y Luis Guillermo Pérez.

En Sevilla, zona cafetera en el norte del Valle, tendrá lugar el domingo 20 de marzo, entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m., en la Casa Campesina. Disertarán Daniel Libreros; Horacio Duque Giraldo, investigador social y periodista alternativo; Camilo Ernesto López y José Antonio Gutiérrez.

En Corinto, municipio del norte del Cauca, se llevará a cabo el sábado 19 de marzo, entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., en la Plaza Principal. Hablarán: Daniel Libreros, Horacio Duque, José Antonio Gutiérrez, Luis Guillermo Pérez, Wilson Sánchez, Libardo Orejuela Díaz y María José Pizarro, hija del líder histórico del Movimiento 19 de Abril, M-19, Carlos Pizarro Leongómez.

En Silvia, de amplia presencia indígena, en el Cauca, se desarrollará en la Misak Universidad, el viernes 18 de marzo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Intervendrán: Orlando Zúñiga, Horacio Duque, Wilson Sánchez, la investigadora social María Fernanda Quintero, la docente universitaria Orfa Margarita Giraldo, José Antonio Gutiérrez y Olga Osorio.

En Pitalito (Huila) se cumplirá el viernes 18 de marzo, a partir de las 2:00 p.m., en el Teatro Teófilo Carvajal, del Centro Cultural Héctor Polanía Sánchez.

Intervendrán Jorge Eliécer Cruz Ortiz, director de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, en Pitalito; Miller Armín Dussán Calderón, presidente de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico de El Quimbo, Asoquimbo, y docente investigador de la Universidad Surcolombiana; Adelaida Dávila Estupiñán, estudiante de psicología de la Unad, quien lidera la organización Ruta Pacífica de Mujeres en Puerto Asís, Putumayo; Santiago Villarreal Cuéllar, periodista del diario La Nación, en el sur del Huila; Consuelo González de Perdomo, excongresista, secretaria de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, y Carlos Julio González Villa, gobernador del departamento del Huila, representante de los gobernadores en el Consejo Superior de la Unad.

Conexión web
El certamen se podrá seguir por internet en los siguientes sitios de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), que estarán conectados con la Quinta Cumbre Nacional por la Paz.

Acacías, Arbeláez, Barrancabermeja, Barranquilla, Boavita, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Chiquinquirá, Corozal, Cubará, Cúcuta, Cumaral, Curumaní, Dosquebradas, Duitama, El Banco, Facatativá, Florencia, Gachetá, Garagoa, Girardot, Guainía e Ibagué.

La Dorada, La Plata, Leticia, Líbano, Málaga, Mariquita, Medellín, Neiva, Ocaña, Palmira, Pamplona, Pasto, Patia-El Bordo, Pitalito, Plato, Popayán, Puerto Carreño, Quibdó, Riohacha, Sahagún, San José del Guaviare, San Vicente del Caguán, Santa Marta, Santander de Quilichao, Soacha, Socha, Sogamoso, Tumaco, Tunja, Turbo, Valle del Guamuez, Valledupar, Vélez, Yopal, Zipaquirá.