Archivo

Las recomendaciones de la Aerocivil para los viajeros en Semana Santa

Aeropuertos moverán casi dos millones de personas en estas vacaciones, según la entidad.

notitle
16 de marzo 2016 , 04:35 p.m.

Para esta temporada de Semana Santa, la Aeronáutica Civil proyecta un crecimiento en la movilización de pasajeros de 7,12%, más que en 2015, es decir, casi dos millones de personas viajarán por toda la red de aeropuertos del país, lo que equivale a 130 mil pasajeros más.

En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado, se espera que se movilicen 930 mil pasajeros en la Semana Santa que va del 18 al 28 de marzo. Es decir, 63.000 más que en el 2015.

Los principales destinos son Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Cali, Medellín, Popayán, Pasto y Bogotá y, entre los internacionales, Estados Unidos, México y Panamá.

La Aeronáutica Civil reforzará, en todos los terminales aéreos, el personal para atención al usuario para recibir las inquietudes que tengan los pasajeros. Por otra parte, a través de sus redes sociales, mantendrá informado a los viajeros sobre estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas.

La autoridad aérea les recomendó a los usuarios del transporte aéreo llegar con suficiente tiempo para evitar congestiones en los aeropuertos (para vuelos nacionales se debe estar mínimo con dos horas e internacionales 3 horas de anticipación). También pidió hacer uso de la tecnología como el web check in desde sus dispositivos móviles, tener los documentos de identificación a la mano, especialmente los de los niños y mantenerse informados a través de las redes sociales de la Aerocivil del estado de los aeropuertos o con el personal de atención al usuario y de aerolíneas en los aeropuertos.

Recuerde como usuario del transporte aéreo que usted tiene derecho a:

Retractarse de viajar: esto solo se puede si se realiza 48 horas después de haber comprado el tiquete por canales no convencionales como página web y call center. Como mínimo 8 días antes de la fecha prevista para el viaje si es nacional y 15 si es internacional. Esto aplica para todas los contratos de transporte aéreo.

Desistir y pedir la devolución del dinero: Puede realizarse 24 horas antes del viaje. No aplica para tarifas promocionales y se reembolsa hasta 30 días después de la solicitud. El transportador o agencia de viajes, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, podrá retener el porcentaje pactado, el cual no podrá ser superior al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportado.” RAC 3.10.1.8.1. Desistimiento.

Corrección de nombre: Si este ha quedado mal escrito en alguna de las letras que lo componen, ya sea en el nombre o en el apellido.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS