Archivo

Consejo de Estado dio concepto favorable a la Corte sobre plebiscito

Aseguró que el umbral del 13 % se ajusta a los fines que busca la iniciativa.

notitle
16 de marzo 2016 , 03:47 p.m.

El Consejo de Estado le entregó a la Corte Constitucional un concepto a favor de la ley estatutaria que convoca un plebiscito, iniciativa que busca refrendar los acuerdos de paz con las Farc.

Según el concepto del magistrado Danilo Rojas, persidente del Consejo de Estado, el proyecto para convocar un plebiscito debe declararse ajustado a la constitución porque "plantea para el específico cometido de la refrendación ciudadana de los acuerdos de paz logrados con las Farc, la implementación de un mecanismo de participación ciudadana de características especiales, pero remitiéndose igualmente, a las normas que regulan la materia".

Uno de los puntos más polémicos del proyecto que reformó el plebiscito, pues bajó el umbral de aprobación a un 13 por ciento del censo electoral, también fue avalado por Rojas.

Asegura que este es constitucional pues es el Congreso puede establecer umbrales según los propósitos que se busquen, y afirmó que es exequible porque sirve para "fomentar la participación de los ciudadanos en este tipo de mecanismos".

Rojas insistió en que el proyecto para convocar el plebiscito, iniciativa del Gobierno, cumple con buscar la participación cualitativa más que la cuantitativa.

El concepto del Consejo de Estado hace parte de otras posiciones que han llegado a la Corte Constitucional, alto tribunal que debe revisar el proyecto de ley estatutaria del plebiscito.

El magistrado que debe evaluar dichos conceptos es Luis Ernesto Vargas quien, tras recibir estos argumentos y el concepto del Procurador Alejandro Ordóñez, a quien le quedan menos de 20 días para entregar el documento, tendrá que elaborar una ponencia que debe ser votada por sus colegas en Sala Plena de la Corte Constitucional. 

JUSTICIA