Archivo

EE. UU. está preocupado por aumento de cultivos ilícitos en Colombia

Embajador de Estados Unidos en el país reiteró el compromiso para combatir este problema.

notitle
16 de marzo 2016 , 02:37 p.m.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos ante Colombia, se declaró este miércoles preocupado ante el gran crecimiento de los cultivos ilícitos en el país en los últimos dos años.

Esta semana, la Casa Blanca anunció que las hectáreas sembradas con coca en el país se habían expandido en un 42 por ciento durante el 2015 con respecto a los niveles del 2014.

Sumando los dos últimos años, de acuerdo con las estadísticas de EE. UU., los cultivos se habrán duplicado en solo dos años. De unas 80.000 hectáreas que se estimaba existían en el 2013 a las 159.000 que ahora se registran.

“Es preocupante. Obviamente la presencia de más coca es más cocaína y eso es algo que nos va a afectar a todos”, dijo Whitaker en un foro organizado por el Brookings Institution para hablar sobre Colombia.

Sin embargo, y de acuerdo con el embajador, el crecimiento lo que subraya es la necesidad de incrementar la colaboración con el país.

Nuestro país está completamente comprometido en continuar con la ayuda a Colombia para enfrentar esta amenaza”, sostuvo el embajador.

Whitaker también se refirió a la ausencia de la fumigación como estrategia para controlar los cultivos ilícitos desde que el Gobierno decidió suspender las aspersiones el año pasado.

Según el diplomático, aún antes de que se suspendieran las fumigaciones ya el 60 por ciento de la coca estaba sembrada en zonas donde no se podía fumigar, como parques naturales y reservas indígenas.

El diplomático reiteró que se estaban reforzando mecanismos diferentes para combatir el problema como la erradicación manual y la interdicción, al igual que el ataque a las redes de distribución y laboratorios para el procesamiento.

Así, mencionó que se viene trabajando con la Policía colombiana para crear una fuerza de tarea conjunta que también involucraría al Ministerio para el Posconflicto.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68