Archivo

Denuncie el tráfico ilegal de fauna y flora en Semana Santa

Se puede hacer a través de la línea 123. Uso de palma de cera también está prohibido.

notitle
16 de marzo 2016 , 11:04 a.m.

Denunciar el tráfico de especies de fauna y flora, no usar palma de cera para  los rituales religiosos y evitar los paseos de olla, que pueden causar incendios, son algunas de las recomendaciones que este miércoles el Ministerio de Ambiente y la Policía Nacional anunciaron de cara al inicio de la Semana Santa. 

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, señaló que son tres frentes en los que se concentran las autoridades ambientales para esta época: minería criminal, tráfico de especies de fauna y flora, y tala y comercialización ilegal de maderables. 

Respecto a este último delito ambiental, el Ministro explicó que en lo que va del 2016 se ha incautado 62.000 metros cúbicos de madera silvestre, lo que representa un incremento del 400 % respecto a las incautaciones del 2015 para el primer semestre del año. El martes pasado en la jurisdicción de Chocó se incautaron 14 tractomulas que llevaban un cargamento cercano a los 250 millones.

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional,  señaló que hay que fomentar el trabajo de inteligencia para detectar las estructuras criminales detrás de estos delitos ambientales. Nieto también anunció una nueva unidad de caninos entrenados en las terminales de transporte para detectar el tráfico de especies animales.

Por su parte, el general William Salamanca, director de Protección y Servicios Especiales, informó que en el 2016 se han capturado 47 personas por violaciones a la reciente ley de protección animal.

MEDIOAMBIENTE