Archivo

Ser Pilo Paga enfrenta al Icetex y al congresista Armando Benedetti

Senador asegura que el programa presenta irregularidades. La entidad desmiente los señalamientos.

notitle
16 de marzo 2016 , 09:51 a.m.

Un duro debate se generó en las últimas horas en torno al programa Ser Pilo Paga, del Gobierno Nacional. El senador por el partido de 'la U' Armando Benedetti denunció supuestas anomalías en esa iniciativa, pero el Icetex salió casi de inmediato a desmentir los señalamientos del congresista.

Benedetti argumentó, según él basado en cifras oficiales, que varios de los beneficiados por el programa no pertenecen al Sisbén, condición que debe ser tenida en cuenta para adquirir los cupos, y que las cifras de deserción no corresponden a las brindadas por el Ministerio de Educación. Para el Congresista, el "mal diseño y la falta de planeación" del programa serían los causantes del problema.

Sin embargo, el Icetex indicó que la información citada por Benedetti no fue suministrada por la entidad.

Según el Senador, de una muestra de 321 beneficiarios se encontró que solo 122 estarían suscritos al Sisbén, es decir que los otros 199 o están en el régimen contributivo o no se registran en ningún sistema de salud.

Benedetti también añadió que el Ministerio de Educación reportó la deserción de 22 beneficiarios, mientras que, dice el mismo Senador, el Icetex dice que son 572, pero esa cifra fue desmentida por dicha entidad.

"Se aclara que en ningún momento se mencionó, en la respuesta dada por el Icetex al senador Benedetti, el término de 'deserción académica' ", afirmó la entidad.

El Icetex aclaró, además, que los 572 jóvenes mencionados fueron estudiantes que cumplieron los requisitos del programa y que se les aprobó el crédito, pero no ejecutaron el proceso de legalización. Y, por el contrario, los 22 que indica el Ministerio de Educación serían los que sí completaron el proceso pero renunciaron a él.

Por último, Benedetti da un ejemplo y hace un cálculo sobre cuánto cuesta desertar de Ser Pilo Paga.

"Si se retiró de Medicina de la Universidad del Rosario, debe $ 38'684.000", precisó el Senador, a lo que el Icetex respondió que a la fecha no se ha pasado a ningún beneficiario al proceso de cobro de la obligación. Y añadió que el valor promedio del crédito de los estudiantes que han desistido equivale a $ 2'564.933.

POLÍTICA