Archivo

Conozca a los candidatos a las alcaldías locales de Bogotá

EL TIEMPO conoció un documento que revisa la hoja de vida de los aspirantes.

notitle
16 de marzo 2016 , 09:45 a.m.

Se comienzan a conocer detalles de las hojas de vida de algunos de los candidatos ternados para las alcaldías locales. Y hay sorpresas.

En el listado enviado por las Juntas Administradoras Locales (JAL) a la Secretaría de Gobierno aparecen, entre otros, un exconcejal, el hijo de un exsenador que fue contralor local en la pasada administración, varios exediles, el hijo de un exgeneral, una excandidata al Congreso, varios excontratistas de pasadas administraciones, entre otros.

Este fin de semana, el alcalde Enrique Peñalosa y su secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, van a revisar la hoja de vida, la experiencia y la formación académica de cada uno de los aspirantes seleccionados con el fin de escoger “el mejor gerente para la localidad”, dijo Uribe Turbay.

Conozca los canditatos y lea algunos hallazgos sobre sus hojas de vida:

En Usaquén

Jaime Andrés Vargas Vives
Mayda Cecilia Velásquez Rueda
José Jaime Uscátegui Pastrana

En Chapinero

Diego Alejandro Ríos Barrera
Diana Carolina Alfonso Villareal
Hernando José Quintero Maya

En Santa Fe

Diana Elizabeth Moncaleano Romero
Gustavo Alfonso Niño Furnieles
Carlos Hernando Macías Montoya

En San Cristóbal

Édgar Guillermo Gómez Duque
José Ignacio Gutiérrez Bolívar
Jady Oliva Caballero Cruz

En Usme

Jorge Eliécer Peña Pinilla
Luis Antonio Mojica Torres
Andrés Salamanca Pietro

En Tunjuelito

Juan Carlos Tarquino Orjuela
Carlos Eduardo Peñaranda Villamizar
Yeisonn Alexánder Chipatecua Quevedo

En Bosa

Diva Marcela Pardo Ariza
Maicol Andrés Quiroga Barrantes
Freddy Alexánder Martínez Guzmán

En Kennedy

Édgar Andrés Maldonado
Johanna Paola Bocanegra Olaya
Mónica Andrea Pineda Sánchez

En Engativá

Claudia Marcela Galvis Russi
Fabio Augusto Parra Beltrán
Angélica Vianner Ortiz Roldán

En Suba

Édgar Andrés Restrepo
Liliana Alfonso Jaimes
Andrés Felipe Mosquera Moreno

En Barrios Unidos

Ciro Antonio Suárez Suárez
Diego Fernando Parra Peña
Raúl Hernando García

En Teusaquillo

Sandra Milena Muñoz Arévalo
Jonathan Ramírez Nieves
Julián Rodrigo Bernal Balmes

En Los Mártires

Wilson Alberto Díaz Ortiz
William Andrés Moreno Valenzuela
Yuli Natali Peña Páez

En Antonio Nariño

Eduardo Augusto Salgado Burbano
Freddy Ricardo Iriarte Bogotá
Lius Fernando Vargas Álvarez

En Puente Aranda

Lady Alejandra Castillo Benavides
Wilmar Geovanny Herrera Monreo
Mabel Astrid Martínez Gil

En La Candelaria

Manuel Augusto Calderón
Elkin Emir Cabrera Barrera
Luz Miriam Riaño Barrera

En Rafael Uribe Uribe

Anita Cristina Yundin Reina
Álvaro Mejía Bravo
Jairo Gómez Bravo

En Ciudad Bolívar

Leidy Viviana Ortiz Guevara
Eduard Alberto Moreno Arbeláez
Luis Humberto Salcedo Bravo

En Sumapaz

No hay terna. Se repite el proceso

Algunos hallazgos en las hojas de vida de los aspirantes

Mientras se realiza la elección, este martes se conoció un informe del concejal del partido Cambio Radical José David Castellanos, quien hizo una revisión de la hoja de vida de cada uno de los seleccionados para el cargo.

A su juicio, hay detalles de esos currículos que pone sobre el tapete, como es el caso del candidato a la alcaldía de Ciudad Bolívar, Luis Humberto Salcedo, quien sacó cinco votos de ediles a favor, entre ellos tres de su partido, Cambio Radical y los otros dos fueron de ‘la U’ y Liberal.

Aunque a su juicio la cantidad de votos genera sospecha porque serían demasiados y políticamente heterogéneos, “por ser localidades muy difíciles de ternar”. Castellanos llamó la atención sobre que Salcedo “en el 2015 fue contratista del despacho del exalcalde de Ciudad Bolívar”.

El informe también advierte que en Usaquén, Jaime Andrés Vargas Vives, fue contralor local hasta junio de 2015.

Y otro que aspira a mandar en esa localidad es José Jaime Uscátegui, quien se ha dado a conocer por la férrea defensa que ha hecho de su padre, el exgeneral Uscátegui, condenado por parapolítica.

El documento entregado por el concejal Castellanos indica de igual forma que en el caso de Chapinero, la candidata Diana Carolina Alfonso Villareal fue “contratista de la alcaldía local de Suba en el 2014”, donde su trabajo fue “prestar los servicios profesionales al grupo de gestión normativo jurídico en los temas relacionados con establecimientos de comercio”.

En Santa Fe, el candidato Carlos Hernando Macías Montoya fue “asesor de despacho de la alcaldía local. Lleva alrededor de 10 años vinculado. Interventor de contratos sociales”, dice el informe del concejal de Cambio Radical.

Por el lado de los exediles la lista es larga. En la localidad San Cristóbal, por mencionar un caso, el exedil José Ignacio Gutiérrez Bolívar, quien estuvo en dos períodos, está en la terna para alcalde de la localidad.

En Tunjuelito es parte de la lista Juan Carlos Tarquino, quien trabajó en la administración de Samuel Moreno en la Secretaría de Movilidad. También fue subgerente técnico del polémico Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), una entidad que hoy está a punto de ser liquidada. “Es compleja la elección de este candidato, ya que en su hoja de vida se hace referencia al paso por el FVS, por el cual Tarquino terminó investigado por la Contraloría”, advierte el documento.

En Bosa, la candidata Diana Marcela Pardo fue “contratista de la alcaldía local entre el 2013 y el 2015, apoyó trámites precontractuales, contractuales y poscontractuales”.

Mónica Andrea Pineda trabajó en la alcaldía de Fontibón entre los años 2012 y 2013 como profesional de apoyo normativo y fue la encargada de coordinar los operativos de control de espacio público.

En esta misma localidad los otros dos candidatos, Johanna Paola Bocanegra y Edgardo Andrés Maldonado, trabajaron en el Concejo de Bogotá, ambos en la dirección financiera, entre los años 2013 y 2014.

Entre tanto, la exedilesa Liliana Alfonso Jaimes, que aspira a ser elegida alcaldesa en Suba, trabajó en la Personería y en el Concejo de Bogotá. También fue candidata a la Cámara en el 2014. Y en los Mártires aparece ternada Yuly Natalia Peña, edil de esa zona en el 2007.

De otro lado, varios concejales consultados por EL TIEMPO llamaron la atención de casos como el de la localidad de Antonio Nariño, donde los ediles decidieron enviar una terna de solo hombres, sin incluir la cuota de género, por lo que podría ser devuelta.

BOGOTÁ