Archivo

Cari gasta $200 millones reconstruyendo 42 mil facturas

Serán el soporte para conseguir el pago que Caprecom les adeuda por $27 mil millones.

notitle
16 de marzo 2016 , 07:51 a.m.

Por 24 horas seguidas y un costo que estuvo cercano a los 200 millones de pesos, personal administrativo de la ESE Cari y de la Secretaría Departamental de Salud, hizo la reconstrucción de casi 42 mil facturas que serán el soporte para conseguir el pago que la liquidada EPS Caprecom les adeuda por 27 mil millones de pesos.

La exhorbitante suma que tuvo que gastar la ESE Cari la confirmó su director, Ramón Quintero y pudo ser mayor si el ente liquidador en vez de haber exigido los soportes en medio magnético hubiera optado porque se les entregaran impresos.

El directivo explicó que tenían hasta el 18 de marzo próximo para radicar las facturas o de lo contrario se habría descartado la posibilidad de recuperar esa importante cartera.

“Fueron cerca de 4 millones de folios de historias clínicas que tuvimos que reconstruir. Ese material fue enviado en cajas a Caprecom en Bogotá y a las 10 de la mañana de ayer iba a ser radicado por nuestro subgerente administrativo, Iván Franco”, precisó Quintero.


Para el director de la ESE Cari, tomar la decisión de hacer la inversión para escanear y organizar las facturas a pesar de la difícil situación económica de la entidad fue bastante complicado, al final fue producto de la intención de recuperar la millonaria cartera que adeuda Caprecom.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz, se refirió a la titánica actividad de recopilación de material como desgastante y reiteró que de otra manera se habrían perdido los dineros por los servicios prestados a los afiliados a la extinta EPS.


“Nos sentamos con Ramón (Quintero) y llegamos a la conclusión de que había que hacerlo dado que el volumen de la cartera de Caprecom es bastante alta. Entonces, si no presentábamos los soportes quedamos por fuera del sistema y el dinero se iba a perder. Esta operación se hizo en 24 horas sin parar con personal tanto del Cari como de la Secretaría, pero al final pudimos cumplir”, manifestó De la Hoz.

La reconstrucción de facturas y soportes obedece a que el pasado 23 de febrero el liquidador de Caprecom, Felipe Negret, tras reunirse con autoridades departamentales y los gerentes de los centros hospitalarios, la revisoría fiscal de la EPS no aprobó los estados financieros de los últimos tres años.

Caprecom, por su parte, registra una deuda total en el país de 1 billón 800 mil millones de pesos, de los cuales 9.921 millones pertenecen a hospitales públicos del Atlántico.

Ahora lo que sigue, es que la liquidada EPS debe definir qué monto le reconoce a cada centro asistencial y estos pueden aceptar o no el dictamen de la entidad y hacer los respectivos reclamos. “Se gastaron esos millones y no se garantiza que la deuda sea pagada”, concluyó De la Hoz. 

BARRANQUILLA