Archivo

Camilo Enciso será escuchado por denuncia de hijos de Uribe Vélez

Este miércoles estaban citados en la Fiscalía el 'Zar de la chatarra' y su esposa.

notitle
16 de marzo 2016 , 07:27 a.m.

James Francisco Arias Vásquez, conocido como el ‘zar de la chatarra’ y su esposa, Diana Cristina Ochoa Rendón, fueron citados este miércoles a declarar ante un fiscal delegado por la denuncia que interpusieron Tomás y Jerónimo Uribe Moreno, hijos del expresidente Álvaro Uribe.

Los hermanos Uribe Moreno señalaron recientemente que tuvieron conocimiento de supuestos ofrecimientos a Arias Vásquez para ‘salpicarlos’ con actividades criminales.

En el mismo caso también será escuchado como testigo el secretario de la Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso. (Lea también: 'Zar de la chatarra' tenía bróker en Nueva York para robar a la Dian)

El 9 de marzo, el expresidente Álvaro Uribe escribió en sus redes sociales: "Camilo Enciso, de la Presidencia de la República, presiona contra los hijos míos. Carolina Perdomo, prima del Vicefiscal trabaja con él".

El funcionario, que no aparece vinculado al proceso, será preguntado por la información que conoce sobre el particular.

También fueron citados otros dos abogados que habrían tenido acceso a información sobre las supuestas presiones a Arias Vásquez.

En entrevista con EL TIEMPO, los hermanos Uribe Moreno dijeron tener pruebas de que la esposa del ‘Chatarrero’ tendría conocimiento de estas supuestas presiones para que James Arias declarase en contra de ambos.

En la denuncia ante el ente investigador, Tomás y Jerónimo Uribe aseguraron que ha existido una supuesta presión desde diferentes instancias para que Arias Vásquez declarase en contra de ellos y sean así procesados por una posible defraudación a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (También: Hijos de Uribe dicen que quieren implicarlos con 'zar de la chatarra')

El ‘Zar de la chatarra' se encuentra detenido en el búnker de la Fiscalía y es procesado por los presuntos delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la investigación, Arias Vásquez realizó recobros fraudulentos a la Dian por exportación de chatarra por más de 250.000 millones de pesos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com