Archivo

Barça, el mejor del mundo, es de 'sudacas'

No solo es la 'MSN'. Claudio Bravo, Dani Alves y Javier Mascherano completan la columna vertebral.

notitle
15 de marzo 2016 , 10:59 p.m.

Barcelona tiene la Liga de España prácticamente ganada, mantiene ocho puntos de distancia sobre el Atlético de Madrid, que es segundo, y 12 puntos sobre el Real Madrid, que es tercero. Es finalista de la Copa del Rey, y este martes enfrenta al Arsenal (2:45 p. m.) en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con dos goles de ventaja, pero todo ese éxito de esta y la temporada pasada está lejos de tener un tinte español, los resultados van a ritmo ‘sudaca’, palabra aceptada por la Real Academia Española como un adjetivo despectivo coloquial para referirse a los suramericanos.

Pero en este caso no es ofensiva, porque son ellos los que conducen los hilos ganadores de un Barcelona que da espectáculo cada que juega: Claudio Bravo (Chile), Javier Mascherano, Lionel Messi (Argentino), Dani Alves y Neymar (Brasil) y Luis Suárez (Uruguay) son seis titulares fijos del técnico Luis Enrique.

La famosa (MSN), Messi, Suárez y Neymar, ha marcado 103 goles en esta temporada, el argentino 36, el brasileño 25 y el uruguayo 42. La meta para esta campaña es superar su propio récord, 122 anotaciones entre julio del 2014 y junio del 2015. En esa campaña los azulgranas lograron cinco de seis títulos disputados: Liga de Campeones, Liga de España, Copa del Rey, Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, solo se les escapó la Supercopa de España contra el Athletic de Bilbao, casi repiten el ‘sextete’ que lograron con Pep Guardiola en el 2009.

Ahora, ¿cuáles serían los resultados en el hipotético caso de que Barcelona no contara con los suramericanos?

Primero, el equipo titular cambiaría radicalmente. Bravo sería reemplazado por el alemán Marc-André ter Stegen. El chileno ha recibido 16 goles en la temporada, siete menos que su colega, quien ha tapado 780 minutos menos que Bravo, una muestra de que en el arco la seguridad del chileno es irrefutable.

El español Aleix Vidal iría por Alves y el puesto de Mascherano lo ocuparía Marc Bartra, otro jugador ibérico. En defensa son pocos los resultados cuantitativos que se pueden señalar, pero el brasileño y argentino han marcado diferencia en los últimos años en el Barcelona.

En la parte de adelante no solo se irían los 103 goles de la ‘MSN’, sino que habría que replantear el ataque, ya que no hay jugadores con caraterísticas similares a las de los suramericanos.

Suárez tendría que ser reemplazado por el español Sandro Ramírez, quien llegó al primer equipo en esta temporada con 20 años, hoy está lesionado y solo ha marcado tres goles.

Si a Messi lo comparan con Pelé y Maradona, es cinco veces ganador del Balón de Oro y actualmente no hay un jugador similar a él en el mundo y es todavía más complejo conseguirle un suplente. El que más se acerca en la plantilla es Munir El Haddadi, el español de ascendencia marroquí: uno de los suplentes que más juego ha tenido, lleva 1.544 minutos, ha hecho ocho goles y siete asistencias.

Finalmente, con Neymar se pone más alarmante la situación, es el único extremo izquierdo en el equipo, en teoría no hay otro que juegue en su posición. El que más se acomoda es Arda Turán, quien llegó al club en julio del 2015, pero recién empezó a jugar en enero de este año ya que Barcelona tenía una sanción y no podía inscribir jugadores hasta esa fecha.

El turco solo ha jugado cinco partidos completos en estos dos meses y medio de competencia, pero siempre es alternativa para entrar a jugar y ha tenido una buena adaptación al equipo. Dos goles y cuatro asistencias en 948 minutos jugados son sus números.

CAMILO MANRIQUE
Redactor de EL TIEMPO
@camilomanriquev