Archivo

Fiscalía dice que 'Jhon Calzones' colaboró con narco

Germán Sánchez Rey, alias Coletas, era dueño de los predios en los que Torres construyó ilegalmente.

notitle
15 de marzo 2016 , 09:01 p.m.

Aunque completa ya dos triunfos parciales ante la Fiscalía, representados en las veces que ha sido detenido y puesto en libertad, al alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’, se le podría complicar la situación jurídica. En el proceso de extinción de dominio en su contra, la Fiscalía dice que Torres “hizo parte o colaboró” con la organización del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias Coletas, extraditado a España.

‘Coletas’ era el dueño de los predios en los que Torres construyó ilegalmente la urbanización La Bendición, que usó como plataforma política.

Ese es uno de los graves señalamientos que fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio hicieron contra el alcalde en el documento que permitió la ocupación de bienes por 200.000 millones de pesos en poder del mandatario y su núcleo familiar.

El documento de 42 páginas señala que Torres se asoció con Néstor Leonardo Pérez Barreto, señalado testaferro de ‘Coletas’, para quedarse con los bienes del capo a través de una venta simulada, en la que el mandatario pagó tres veces menos el valor real.

La Fiscalía asegura que hubo “argucias o artimañas delictivas” entre Torres y quienes le vendieron los predios “con el fin de apoderarse de estos bienes, que estaban afectados e investigados en proceso de extinción”, y que la urbanización de los terrenos fue una “explotación ilícita con el fin de recuperar el dinero que destinaron para la adquisición de bienes (ilícitos) y, de paso, hacer más difícil su recuperación por parte del Estado”.

En el expediente asegura que producto de esos negocios, el alcalde “recibió o percibió grandes cantidades de dinero”.

En la investigación están los estudios contables en donde consta que Torres se dedicaba a hacer trabajos de electricidad y a la venta de ropa interior y deportiva, pero que no le iba bien porque canceló la matrícula mercantil de uno de sus establecimientos.

A pesar de eso empezó a manejar una fortuna en efectivo y adquirir predios, por lo que los investigadores consideran que existen “elementos de juicio fundados de la probable participación” de Jhon Torres a la organización de ‘Coletas’.

Según la Fiscalía, Torres y su esposa crearon en enero del 2012 una sociedad para construir el Hotel Campestre La Bendición, con un aporte de 690 millones de pesos, los cuales no tenían como justificar.

La Fiscalía también evidenció que cuando empezó a aspirar a la Alcaldía, Torres traspasó la sociedad Alquiservicios JJT a su hermana Genny Miladi, quien no tenía como pagar los 250 millones de pesos que costaban las acciones.

JUSTICIA