Archivo

Método para detectar oro y plata fue patentado en Medellín

La nueva tecnología permite en apenas cuatro días separar minerales.

notitle
15 de marzo 2016 , 08:48 p.m.

Un procedimiento para detectar oro y plata de muestras minerales en apenas cuatro días fue diseñado y patentado por investigadores del Instituto de Minerales de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Medellín.

“A pesar de ser una actividad que genera ingresos al país, la explotación de este recurso no cuenta con tecnología de punta que permita alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad ambiental. Además, se promueve poco la innovación dentro de la cadena de producción del oro”, explicó el investigador Moisés Bustamante.

Una vez la muestra mineral llega al laboratorio, se prepara a través de “un protocolo estandarizado”; luego se aisla el oro nativo por medio de separación gravitacional y, posteriormente, se funde la muestra a alta temperatura para separar el oro y la plata. Por último, se extraen, purifican y recuperan los metales preciosos por un procedimiento hidrometalúrgico.

Esta metodología desarrollada por el Instituto de Minerales, según Bustamante, “permite una reducción del 70 por ciento en la fuerza del trabajo y del tiempo en el análisis, pues de 15 días se pasa a cuatro. Además, los errores estadísticos no superan el 3 por ciento en la mayoría de los casos”.

Para Bustamante, esta nueva tecnología permitirá precisar el potencial de las zonas donde existen depósitos de oro y plata, y espera que las compañías legales realicen mayores esfuerzos por extraer el oro que se pierde.

Efe y Agencia de Noticias UN