Archivo

Por departamento del Meta, resultados de Ecopetrol mejoraron en 2015

Campos en Acacías y Castilla La Nueva fueron eficientes en producción.

notitle
15 de marzo 2016 , 07:42 p.m.

Castilla, en Castilla La Nueva, y Chichimene, en Acacías, se constituyeron en dos de los campos petroleros vitales en los buenos resultados que Ecopetrol obtuvo en el año 2015.

Así lo indica la empresa estatal en relación con los ahorros alcanzados y la producción de Ecopetrol durante los doce meses del año pasado.

En línea con la estrategia de la Ecopetrol, orientada a maximizar rentabilidad y generar valor, el año anterior se obtuvieron ahorros por 1,08 billones de pesos en las actividades de producción, en las distintas zonas del país donde Ecopetrol tiene operación.

Esta reducción se logró gracias a la puesta en marcha de varias acciones entre las que se destacan la renegociación de tarifas con contratistas y proveedores, planes de eficiencia operativa, así como la implementación de iniciativas orientadas a generar mayor valor, señala Ecopetrol en un comunicado.

Los mayores ahorros en este segmento se dan por eficiencias en el proceso de perforación y completamiento de pozos, donde se lograron optimizaciones por 438 mil millones de pesos, gracias a una reducción promedio de 50 por ciento en los tiempos de perforación, una nueva visión estratégica de esta actividad; estandarización del diseño de pozos y las operaciones; e incorporación de tecnología, principalmente.

En la reducción de tiempos de perforación se destacan los resultados en los campos Castilla (26%) y Chichimene (28%) en el Meta; Provincia (50%) en Santander; Tibú (27%) en Norte de Santander, y Dina (38%) y Loma Larga (20%) en Huila.

De la misma forma, se destaca la optimización del consumo de diluyente (para mejorar la viscosidad del crudo) y la reducción de las tarifas del transporte, que sumadas generaron ahorros por cerca de $450 mil millones frente al año anterior. Además, se logró la reducción del 34% en el costo de extraer un barril, frente a 2014.

De esta manera, la estrategia de disminución de costos contribuyó a hacer viables las operaciones y los proyectos de desarrollo, y le permitió a Ecopetrol mitigar el impacto de la caída de los precios de crudo sobre su producción, señala la empresa.

En 2015, pese a la coyuntura mundial de precios, de los desafíos operacionales y de los ataques a la infraestructura de transporte, Ecopetrol alcanzó una producción de 760,7 kbped, 5 mil barriles más que en 2014. El desempeño se logró principalmente a una mayor producción en los campos como Castilla (+17,4%) y Chichimene (+38,9%), en el Meta.

Redacción
LLANO SIE7E DÍAS