Archivo

Organismo internacional presentará regulaciones para turismo espacial

Organización de Aviación está preparando normativa tras entrada de privados al mundo del espacio.

notitle
15 de marzo 2016 , 06:17 p.m.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) anunció este martes que prepara una serie reglamentos para regular el transporte espacial en los próximos cinco años, un sector hasta ahora reservado a un puñado de Estados pero codiciado entre los privados.

"La OACI reconoce que los vuelos suborbitales y espaciales van a estimular nuevos mercados para el turismo y el transporte", dijo en un comunicado Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del Consejo de la OACI. Y agregó que está "entusiasmado de ver que el sueño de los vuelos espaciales normalizados son ahora una realidad tangible".

La organización realiza entre martes y jueves en Abu Dabi una conferencia sobre desarrollo tecnológico y comercial de los viajes al espacio, que cuenta con la colaboración de la oficina de asuntos espaciales de Naciones Unidas (UNOOSA).

"La industria de vuelos espaciales comerciales realizó progresos importantes, y la conferencia de la OACI y la UNOOSA será la ocasión de atacar cuestiones importantes", añadió. Se trata de la segunda reunión de este tipo organizada por la ONU. La anterior se llevó a cabo en Montreal en 2015.

Después de años de promesas, el desarrollo de los privados en el ámbito del espacio ha tomado fuerza durante los últimos años, con SpaceX, Orbital ATK y Sierra Nevada Corporation asegurando contratos de la Nasa para misiones de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional. Por otro lado, empresas como Blue Origin y Virgin siguen impulsando la idea de enviar turistas en vuelos suborbitales en los próximos años.

GDA/ EL MERCURIO CHILE